Irarragorri ve al Sporting como "un vehículo para construir tejido empresarial y social"

Varios integrantes del RSG Business Club relatan su experiencia en México, "la primera piedra de una gran catedral"

Irarragorri y Guerra. | Juan Plaza

Irarragorri y Guerra. | Juan Plaza / Gabriel Cuesta

Gabriel Cuesta

Un amplio abanico de oportunidades para "establecer nuevos puentes" y germinar "oportunidades de negocio" entre Asturias y México gracias a una pasión como la que desata el Sporting. Esa es la conclusión a la que llegaron algunos de los empresarios del RSG Business Club durante su estancia en el "stage" de pretemporada. Ayer media decena de componentes de la expedición contaron en primera persona esta experiencia en un encuentro en el que participaron Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración del club y del conglomerado Orlegi Sports, y David Guerra, presidente ejecutivo de la entidad.

"Lo que pasa en la cancha empieza a gestarse fuera. El fútbol debe construir tejido empresarial y social. México es una región abierta a mucha inversión y oportunidades", invitó Irarragorri, quien ensalzó un polo económico como el Parque Tecnológico de Gijón. "Encontré una gran voluntad por parte de la Alcaldesa en nuestro encuentro. Hay voluntad para transformar Gijón. En esta región hay oportunidades que debemos saber captar y evitar que la gente se vaya fuera", expuso, posicionando al Sporting "como un vehículo para construir valor y dar el paso juntos". "Los objetivos deportivos son consecuencia de lo que suceda fuera del terreno de juego", apuntaló Guerra.

El encuentro tuvo lugar en la sala de prensa de El Molinón. En total, son unas quince firmas las que ya se encuentran involucradas en este club de negocios. Todas ellas tienen un espacio reservado en la grada oeste para que acudan dos representantes a los partidos, además de la oportunidad de formar parte de diversas actividades. Para todos la experiencia en México fue "muy enriquecedora". Jorge González-Palacios, concejal de Relaciones Institucionales que acudió por parte del Ayuntamiento, vio el viaje como "la primera piedra de una gran catedral".

Irarragorri ve el club como "un vehículo para construir tejido empresarial y social"

Marcos Viñuela, Jorge González-Palacios, Guillermo García-Baragaño, Luis Ángel Vázquez, David Carlos Roza, Alejandro Irarragorri y Rafael Permuy. / Gabriel Cuesta

Para empresarios hoteleros como José Guillermo Díaz Montañés, al frente de los hoteles Artiem, fue una oportunidad de "conocer zonas con potencial desarrollo" y ver cómo funciona este sector en México. "He tenido una videoconferencia con el Santos para ayudarles en torno a los "E-sports", puso como ejemplo Luis Ángel Vázquez, de OK Ticket. También David Carlos Roza y Rafael Permuy, de Bosquia, concluyeron que "vuelves con ganas de comerte el mundo" al ver iniciativas como el Grupo Lala. Marcos Viñuela, de Symbiosis, y Guillermo García-Baragaño, de Asterius, consideraron al Sporting una entidad "que trasciende" empresarialmente.

"Tenemos la responsabilidad de gestionar un activo rentable como cualquier empresa. Entendemos la frustración de un club que no pudo adaptarse y se ha quedado atrás, que debe estar en Primera. No podemos contagiarnos de la prisa o la ansiedad, tenemos que entender los tiempos y la cultura del club", resumió Irarragorri en su intervención final frente a otros empresarios que acudieron como oyentes y pertenecientes a sectores como la automoción, la banca o la construcción.

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