El Sporting mantiene el objetivo de ser sede del Mundial pese al caso Rubiales

David Guerra mantendrá una nueva reunión con el Ayuntamiento para confirmar la continuidad del proyecto

David Guerra y Jorge Mowinckel, en la visita de la Comisión de Coordinación a El Molinón  |

David Guerra y Jorge Mowinckel, en la visita de la Comisión de Coordinación a El Molinón | / Marcos León

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

El Sporting ha solicitado al Ayuntamiento una reunión para, entre otros asuntos, tratar la candidatura "Asturias 2030" con vistas a que El Molinón sea una de las sedes del Mundial que aspira celebrar España de manera conjunta con Portugal y Marruecos. El "caso Rubiales", que ha terminado con la reciente dimisión del exjugador como presidente de la Real Federación Española de Fútbol tras el beso no consentido a Jenni Hermoso durante las celebraciones del Mundial de fútbol vencido por la selección española femenina en Australia, el 20 de agosto, no ha alterado en nada la hoja de ruta.

La Federación Española de Fútbol ya ha confirmado que continuarán en la carrera mundialista pese a los últimos sucesos. La Candidatura Ibérica, por lo tanto, se mantiene en la pelea. Todas las partes implicadas continúan siendo optimistas con las opciones que tiene España de albergar el Mundial 2030. El Gobierno también está muy encima de todo el proceso al prever ingresos millonarios con la vuelta de un evento tan importante como suculento desde el ámbito económico como es la Copa del Mundo. La FIFA, por su parte, parece haber aplazado la elección del Mundial 2030 unos meses. Las últimas informaciones estiman que el organismo que preside Gianni Infantino decidirá en diciembre de 2024 cuál es la candidatura que albergará la Copa del Mundo de 2030. El principal rival de España, Portugal y Marruecos será el proyecto que pretende organizar la conocida como "Conmebol" con Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay, que también goza de importantes apoyos. El Grupo Orlegi, mientras, mantiene su plan de trabajo y agenda para intentar cumplir con todas las exigencias federativas para ser una de las once sedes elegidas. Para la propiedad del Sporting el proyecto "Asturias 2030" es capital.

David Guerra, presidente ejecutivo del club rojiblanco, tiene previsto informar al gobierno local de los últimos avances. El encuentro aún no tiene una fecha cerrada. Pero distintas fuentes apuntan que se celebrará de forma inminente. Posiblemente la próxima semana. O, a más tardar, la siguiente. Será solo cuestión de cuadrar agendas. La financiación del proyecto "Asturias 2030" se mantiene como una de las metas más complicadas de superar para los promotores. El club rojiblanco, como el resto de candidatos, dispondría de una importante inyección estatal, mantiene abiertas comunicaciones por distintas vías para tratar de sacar adelante su plan.

El boceto original diseñado por el arquitecto mexicano Sordo Madaleno ha sufrido varios cambios desde que fuese presentado hace once meses en Madrid. En mayo, los técnicos de la Candidatura Ibérica visitaron El Molinón, y conocieron las últimas novedades. La Comisión de Coordinación tiene en buena estima al proyecto mundialista de El Molinón. Pero, de momento, la candidatura impulsada por el Grupo Orlegi se mantiene buscando apoyos para convenir lo que presentan como un sueño en una realidad. La última modificación que ha trascendido es el conocido como "diseño modular" para evitar la capacidad permanente de 45.000 espectadores. La idea, según el último diseño, elevaría el aforo del estadio rojiblanco a una cantidad más razonable, en torno a 30.000 espectadores.

Suscríbete para seguir leyendo