Todas las claves sobre el giro del Sporting con El Molinón: una cita de una hora y un proyecto de 150 millones que mantiene la antigüedad

El club rojiblanco se abre ya a la reforma del campo municipal, pero mantiene sobre la mesa la posibilidad de tirar las cuatro gradas

SALIDA DEL AYUNTAMIENTO DE DAVID GUERRA, SPORTING, TRAS REUNION CON EQUIPO DE GOBIERNO.

SALIDA DEL AYUNTAMIENTO DE DAVID GUERRA, SPORTING, TRAS REUNION CON EQUIPO DE GOBIERNO.

A. Menéndez

El megaproyecto que impulsó a las pocas semanas de entrar en el Sporting el Grupo Orlegi para que El Molinón irrumpiese como la candidatura más ambiciosa para El Mundial 2030 adquirió ayer, después de un año, "en el que ha pasado de todo, incluso se sabe que irá para España", una dimensión no tan afanosa en fondo y formas: de golpe, la obra que proyecta el grupo que controla el club rojiblanco para el estadio municipal pasa a costar 150 millones de euros, mientras que este renovado plan mantiene la antigüedad del que hoy es el campo más longevo de todo el fútbol español, un aspecto que además es muy valorado por la ciudad y la afición sportiguista.

Ambos planteamientos eran claramente dos líneas rojas para el Ayuntamiento de Gijón, que observa ahora con mejores ojos como el Sporting al fin ha "redimensionado" su plan inicial en la búsqueda del ansiado consenso para lanzar un mensaje de unidad y fuerza a la Federación Española de Fútbol, y tratar de adelantar posiciones en la carrera para ser una de las sedes que se van para España. El consenso era la única salida en el laberinto que se encontraba sumergido desde hace algunos meses el proyecto de El Molinón, pese a todos los esfuerzos de la dirección rojiblanca.

"No hemos perdido un año... Hemos ganado un año, porque hace un año se estaba agotando el plazo a presentarse y entramos", defendió ayer el evidente viraje David Guerra. Las últimas novedades no significan que el proyecto esté completado. Aún queda muchos pasos por definir. El equipo de arquitectos que dirige desde México Fernando Sordo Madaleno sigue trabajando con dos enfoques: uno, el deseado por el Consistorio, que limitaría la operación a una reforma del estadio para ajustarse a las exigencias de aforo de la FIFA (en torno a 45.000 butacas), mientras que otro plan pasaría por la demolición de las cuatro gradas, pero manteniendo la infraestructura sobre el mismo espacio.

Abogados al hermetismo, en el club siempre han sostenido que esta vía no supondría acabar con la antigüedad del campo, (porque mantiene la ubicación del césped) y permitiría un estadio elite que podría generar un mayor impacto económico. También consideran que la reforma obligaría al equipo a jugar casi dos años a domicilio. Definir qué tipo de obra se va a hacer y cómo se conseguirán esos 150 millones sin recibir un solo euro del Gobierno Central parecen ahora los dos grandes objetivos que debe librar la candidatura de "Asturias 2030". El Sporting, mientras, ha mantenido en los últimos meses varias reuniones con empresarios que podrían estar interesados en sumarse. De momento no han trascendido nombres.

Este nuevo proyecto de El Molinón de Orlegi Sports fue presentado ayer de forma oficial al Ayuntamiento de Gijón en plenas entrañas del Consistorio, apenas unos días después de hacerlo a la Federación Española, como desveló LA NUEVA ESPAÑA: la cumbre duró más o menos una hora (luego hubo unos minutos de incertidumbre hasta la intervención del presidente ejecutivo rojiblanco) y en la que David Guerra fue la única figura de la entidad rojiblanca presente en el encuentro. Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno municipal y segundo teniente de alcaldesa, y Ángela Pumariega, primera teniente de Alcaldesa, fueron los encargados de representar al gobierno local. Carmen Moriyón, la alcaldesa, no pudo estar presente por unos motivos de agenda.

El "tijeretazo" al proyecto (de 330 millones a 150) y el hecho de preservar con vida al estadio, algo casi exigido por el gobierno local, acercan de forma evidente posturas entre el club y el Ayuntamiento a la espera de que lleguen novedades desde Las Rozas. El Comité Organizador sigue sin decir a los quinces candidatos a albergar el Mundial cuántas sedes tendrá al final España y cuántas se van para Portugal y Marruecos. Las últimas informaciones que maneja el Sporting estiman que en el primer trimestre de 2024 habrá novedades, motivo que ha llevado al club rojiblanco como principal promotor a recalibrar sus ambiciones para contar ya con la alianza del Ayuntamiento y del Principado.

Suscríbete para seguir leyendo