¿Qué se sabe hasta ahora del nuevo Molinón? Las claves de un proyecto "en el que el aficionado es el concepto del estadio"

"La idea es unificar todo el perímetro y crear una cubierta nueva; cuando se vea terminado será como un campo nuevo", explica Fernando Sordo Madaleno, arquitecto del diseño de Orlegi

Estado actual de El Molinón.

Estado actual de El Molinón. / David Cabo

O. N.

El Sporting continúa trabajando en sacar adelante su proyecto para ser sede del Mundial 2030, con la reforma de El Molinón como la pieza más importante de la candidatura diseñada por Orlegi para "Asturias 2030". Un desarrollo del que se ha encargado el despacho de arquitectos Sordo Madaleno, "en el que el aficionado es el concepto del estadio". Fernando Sordo Madaleno desvela en exclusiva a LA NUEVA ESPAÑA algunos de los aspectos de la renovación del municipal gijonés, en el que "la idea es unificar todo el perímetro y crear una cubierta nueva; cuando se vea terminado será como un campo nuevo". Así está la situación para que pueda llevarse a cabo.

La candidatura de El Molinón bulle ahora en los despachos. Se está a la espera de oficializarse la rúbrica de la sociedad mercantil mixta entre Principado, Ayuntamiento y el propio club gijonés para asumir el proyecto, cifrado en 150 millones de presupuesto. A ese requisito jurídico solicitado por la Federación Española de Fútbol habrá que sumarle el modelo de financiación para acometer esa inversión, otra exigencia federativa. Son pasos imprescindibles mientras se aguarda a los requisitos FIFA para el Mundial, que influirán directamente en cómo se formula cada campo.

Paralelamente, el hecho de que el Mundial se dipute entre Portugal, Marruecos y España también mantiene en el aire cuántas sedes contará cada país. En principio, España se mueve en una horquilla de entre nueve y once. No será hasta el febrero de 2024 cuando se concretará el número y se elegirá a las que finalmente acogerán la cita mundialista. Es la fecha límite para que El Molinón pueda acabar de meterse entre las seleccionadas.

En cuanto al proyecto de El Molinón, todos los detalles los explica Fernando Sordo Madaleno en su entrevista con LA NUEVA ESPAÑA. El Sporting ha apostado por recrecer las gradas de manera modular, llegando a las 45.000 butacas para la cita mundialista, que serían retiradas posteriormente para dejar el aforo del municipal gijonés en 33.000 espectadores. Las obras de mejora afectarán, principalmente, a las gradas este, norte y sur, se iniciarán en el verano de 2025 y durarán, aproximadamente, 40 meses, es decir, más de tres años. La nueva cubierta será traslúcida y multiplicará por dos los espacios comerciales actuales.