El derbi, palanca para el Mundial: presentación pública de todos los detalles de la reforma de El Molinón el día del Sporting-Oviedo

Pedro Rocha acompañará a Irarragorri en el acto sobre los detalles de la ampliación cara al Mundial | El protocolo se firmará en los días previos

Estado actual de El Molinón. | Pablo Solares

Estado actual de El Molinón. | Pablo Solares / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Todos los detalles del proyecto de ampliación de El Molinón para el Mundial 2030 verán la luz el día 10, horas antes de que se dispute en el municipal gijonés el derbi asturiano. Al menos, es la idea en la que se trabaja en este momento. A falta de unas últimas cuestiones, la previsión es que Pedro Rocha, presidente de la Federación Española de Fútbol, quien tiene en su agenda estar presente el encuentro entre el Sporting y el Oviedo, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, acompañe a Alejandro Irarragorri, presidente rojiblanco, y a los representantes del Principado y del Ayuntamiento de Gijón durante el acto en el que se hará público cómo será la nueva imagen del municipal gijonés. Días antes se hará efectiva la firma del protocolo.

La semana del derbi asturiano será también altavoz de la candidatura de Asturias para convertirse en sede del Mundial 2030. Al buen momento deportivo de los dos equipos y el impacto del encuentro más allá de la región se unirá el reto de poder recuperar el Mundial para la región 40 años después. El primer paso será a través de una tarea pendiente como la firma del protocolo de intenciones aprobado ya por Sporting, Principado y Ayuntamiento de Gijón. Inicialmente programado para esta misma semana, el objetivo es poder hacerlo a finales de la que viene, posiblemente entre el jueves y el viernes. A este nuevo "apretón de manos" entre los principales actores para llevar a efecto que El Molinón esté dentro de los campos elegidos para albergar el Mundial le seguirá uno de los más esperados: la presentación pública de un nuevo municipal gijonés adecuado a las exigencias FIFA para albergar partidos mundialistas.

La presencia de Alejandro Irarragorri en Gijón, prevista también para los días previos al derbi, irá acompañada de la de Fernando Sordo Madaleno. El arquitecto encargado de diseñar el proyecto para El Molinón ya fue protagonista durante una de las últimas rondas de contactos entre el Sporting, el Principado y el Ayuntamiento de Gijón. Él fue quien desarrolló los detalles de la obra que ahora se pretende dar a conocer al resto de asturianos en una semana en la que el fútbol acaparará la atención de toda la región.

La candidatura de Asturias para el Mundial busca tomar impulso en un momento clave para definir qué campos acabarán integrados en una competición en la que España comparte organización con Portugal y Marruecos. Una carrera en la que el próximo mes de marzo es una de las fechas marcadas para avanzar en cuanto al modelo de financiación. En esa fecha, la Federación Española espera contar con, al menos, un boceto de cómo se financiará cada una de las inversiones previstas en cada campo que optan a la elección. Es, en este momento, la pata más débil sobre la que se apoya El Molinón. Los 150 millones presupuestados finalmente para abordar su reforma a partir de 2025 siguen sin nombre y apellidos, pese la propuesta de formar una sociedad mixta y a las voluntades incluidas en el protocolo de intenciones que se firmará en escasos días.

Suscríbete para seguir leyendo