Queipo y el Sporting: dos horas, tour completo en Mareo y reunión por el Mundial

«Vamos a respetar lo que el Ayuntamiento decida, pero está bien escuchar al club», dice el líder popular

A. Menéndez

«Quiero conocer de primera mano los detalles del proyecto y el estado en el que está en este momento», señaló en las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo, Álvaro Queipo, el líder del Partido Popular (PP) de Asturias, antes de verse las caras con el Sporting para hablar, entre otras cuestiones, sobre la candidatura «Asturias 2030», ahora que el plan vive su momento de largo más delicado. Invitado por el club rojiblanco hace ya algo más de una semana, el líder popular aceptó la petición de David Guerra de conocer las instalaciones de la Escuela de Fútbol de Mareo y hablar sobre el estado de la candidatura de El Molinón al Mundial 2030; estuvo acompañado de dos personas de su máxima confianza y con mucho peso en el partido: Ángela Pumariega, portavoz municipal de los populares y primera teniente de Alcaldesa y Pedro de Rueda, presidente del PP de Avilés y diputado autonómico.

Pumariega y de Rueda son además dos de los grandes expertos del partido en materia de deportes. «El Partido Popular también está para escuchar a clubes deportivos», explicó sobre los motivos de su presencia en la ciudad deportiva del club rojiblanco.

La visita de Queipo y su equipo a Mareo comenzó a las 11: 30, con mucha puntualidad. Primero atendió a los medios de comunicación presentes en las instalaciones del Sporting. Las primeras cuestiones estuvieron vinculadas a la victoria del PP en Galicia. Luego el turno de preguntas abordó aspectos más vinculados con el deporte. Ahí tuvo un gesto con el Telecable Hockey Club, tras proclamarse horas antes campeonas del mundo: «El equipo femenino hizo ayer historia y desde el PP queremos ponerlo en valor porque son un ejemplo para Asturias. Han marcado un camino absolutamente brillante». Luego le abordaron sobre la candidatura «Asturias 2030», que centró el grueso de las preguntas. Queipo destacó la oportunidad mundialista,y de hecho, dejó caer que los movimientos que vienen haciendo todos los actores implicados en la candidatura ya han ayudado a dar publicidad a la región independientemente de que se consiga no el Mundial: «Esto ya ha puesto a Asturias en el mapa», señaló.

Y después se mostró muy prudente con el estado en el que se encuentra el plan del Grupo Orlegi para llevar a El Molinón al Mundial 2030. Sí admitió que conseguir el evento es positivo, pero sin ir más allá. «Sería una gran noticia cuando sea posible», apuntó. «Las cosas más allá de desearlas y soñarlas hay que hacerlas realidad y para eso hay que tener recursos y en eso dónde está ahora mismo el debate. Tendrán que ser los actores implicados los que decidan hasta dónde se puede llegar», apuntó sin tampoco ahondar en detalles. «Lo que ocurra de aquí en adelante hay que tomarlo con serenidad y sobre todo con mucha responsabilidad. No se trata de lanzar al aire ideas y deseos, sino de mantenerse dentro de la responsabilidad que nos exigen loa ciudadanos a todos los niveles. Los fondos y las capacidades económicas que tenga el Ayuntamiento de Gijón, que responde ante los gijoneses, es algo que tenemos que valorar y respetar», señaló.

Tras atender a los periodistas, comenzó su amplia visita por Mareo y pudo conocer de primera mano el estado de las renovadas instalaciones. Guerra y Joaquín ejercieron de anfitriones: el equipo popular visitó la sala de prensa Leli Rubiera, después acudieron al campo 2, incluso siguieron una parte de la sesión del primer equipo en el 1, luego visitaron al completo la Residencia para terminar con una vuelta por las oficinas.

El último paso, el más importante, la reunión con Guerra para abordar ya la candidatura de El Molinón 2030: la cita tuvo lugar en el mismo despacho del presidente ejecutivo y por parte del Sporting estuvieron el mismo David Guerra y Joaquín Alonso; mientras que los tres miembros del PP formaron parte del encuentro, que fue cordial. Los dos directivos rojiblancos mostraron a los populares el proyecto tejido por el arquitecto Fernando Sordo Madaleno, y después la conversación se centró en el estado en el que se encuentra la opción de El Molinón. Pumariega tuvo más peso en ese momento de la cita, por su cargo en el gobierno local.