El Molinón dice adiós al Mundial tras la negativa del Ayuntamiento a los requisitos FIFA: "La única propuesta de Orlegi es firmar un cheque en blanco"

"El primer paso debe ser saber cuánto cuesta la organización y quién la paga, cuestión que tras un año y medio ha sido imposible conocer", explica el gobierno municipal

Recreación de la reforma de El Molinón

Recreación de la reforma de El Molinón / Rsg

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

El Molinón no será sede del Mundial. El Ayuntamiento de Gijón ha reiterado su negativa a aceptar las condiciones FIFA tras el encuentro mantenido ayer en el municipal gijonés entre Federación Española de Fútbol, Sporting y otros organismos integrados en "Asturias 2030". "La única vía propuesta por Orlegi Sports supone firmar un cheque en blanco con dinero público, decisión que entiende como una irresponsabilidad", explica el gobierno municipal sobre su negativa. El plazo para firmar los requisitos planteados por el máximo organismo del fútbol a todas las ciudades anfitrionas finaliza hoy, por lo que la situación de bloqueo se ha situado ya en un "punto de no retorno", como reconocen a LA NUEVA ESPAÑA fuentes próximas a este último encuentro, pese a que la Española dejó sobre la mesa una prórroga para replantear la decisión.

Casi dos horas después del final de la reunión en El Molinón, el Consistorio cerró con contundencia cualquier mínima opción de cambiar su postura inicial sobre las condiciones FIFA: "El Ayuntamiento de Gijón reitera su negativa a aceptar las exigencias de la FIFA sin conocer el coste total del proyecto ‘Asturias 2030’ y su financiación. El Ayuntamiento insiste en que el primer paso para cualquier operación de este tipo debe ser saber cuánto cuesta la organización y quién la paga, cuestión que tras un año y medio le ha sido imposible conocer". 

En el comunicado realizado por el Ayuntamiento se continúa señalando que "el encuentro queda invalidado al no haber estado presente el Principado, una ausencia que Orlegi conocía y pese a la que mantuvo la reunión". La consejera de Cultura Vanessa Gutiérrez informó previamentede que no podía estar presente en la reunión por asistir a la Conferencia Sectorial de Cultura. Además, el Ayuntamiento ha puesto en duda el análisis de impacto económico realizado por la Universidad de Oviedo: "El documento no aporta ninguna luz sobre el momento actual del proyecto al considerar imposible cuantificar los beneficios del evento sin conocer previamente el coste". Un detalle clave para que todas las partes hayan asumido haber llegado a "un punto de no retorno". 

Por la derecha, Levi Pérez, David Guerra, Félix Baragaño, Jesús Martínez Salvador, Ángela Pumariega, Daniel Pinín, María Tato y Pablo Menéndez.

Por la derecha, Levi Pérez, David Guerra, Félix Baragaño, Jesús Martínez Salvador, Ángela Pumariega, Daniel Pinín, María Tato y Pablo Menéndez. / RSG

Mientras el Ayuntamiento vincula la posibilidad de replantear su posición a que el Sporting concrete un plan de financiación, desde el club rojiblanco se explica que ahora no se puede responder a esa demanda. Se basa, principalmente, en dos motivos: se trabaja en captar inversores privados en este momento por lo que se entiende que se está en pleno proceso para armar, al menos, un borrador de la financiación y además esto forma parte del siguiente capítulo exigido por la Federación Española en la carrera por ser sede, por lo que consideran que lo urgente ahora es superar el filtro de las condiciones FIFA. A última hora de ayer no había intención, desde ninguna de las partes, de modificar un planteamiento que salió a relucir durante la reunión. Un encuentro en el que varios de los participantes no esperaban una respuesta tan rápida y abrupta como la adoptada por el Consistorio. 

El forista Jesús Martínez Salvador, portavoz del gobierno municipal, y la popular Ángela Pumariega, primera teniente de Alcaldesa, encabezaron la representación del Ayuntamiento en El Molinón con la Federación Española, representada por María Tato, y el Sporting, representado por el consejero Alfonso Villalva (a través de videollamada) y el presidente ejecutivo David Guerra. Además, tomaron parte otros organismos ligados a "Asturias 2030" como la Federación Asturiana de Fútbol, representada por el presidente José Ramón Cuetos Lobo (por videollamada), el vicepresidente Pablo Menéndez, y el vicesecretario general Daniel Pinín. Levi Pérez, decano de la Facultad Jovellanos y miembro del estudio de impacto económico que se encuentra desarrollando Universidad de Oviedo, Cámara de Comercio de Oviedo, Gijón, Avilés y la consultora KPMG, fue quien desarrolló las primeras conclusiones de este informe. A su lado estuvo Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Gijón.

La reunión, desvelada por LA NUEVA ESPAÑA y organizada en las últimas horas como un nuevo intento para mantenerse en la carrera al Mundial, centró los esfuerzos en explicar las exigencias del máximo organismo del fútbol a las ciudades anfitrionas. A debate, además del impacto económico, detalles como si la firma por parte del Ayuntamiento se convertiría en un acuerdo vinculante. Todo, en un clima en el que el gobierno municipal había empezado a ver cómo el grupo municipal socialista le reclamaba sentarse con el Sporting y rubricar las condiciones que el PSOE ya firmó en Gijón en 2010. Incluso Pablo González, presidente del PP de Gijón, que comparte gobierno con Foro, se sumó al deseo de que "vamos a ello y firmemos el convenio. El retorno en dinero y oportunidades es enorme si sabemos hacerlo bien…, ¡y claro que sabemos!". 

La negativa del Ayuntamiento se apoya en algo más que la ausencia de un plan de financiación por parte de Orlegi. A ello se suma un informe de la asesoría jurídica sobre el documento de los requisitos FIFA que viene a justificar su posición. En él se señala qu,e antes de firmar nada, "debería analizarse si el proyecto que se pretende y que implicará unos compromisos económicos, técnicos y de desarrollo para el Ayuntamiento pueden ser asumidos". Además, apunta a que sería "vinculante y exigible". Este se une al último en conocerse, el de la Secretaría General, en el que se subraya que "el Ayuntamiento tendría que hacer frente a posibles incumplimientos y responsabilidades en solitario ante la FIFA". El dictamen resalta, como venían señalando fuentes municipales, que se "carece de una cuantificación económica de las obligaciones" y, "lo que no es menos importante" no hay "una estimación de recursos financieros".

Suscríbete para seguir leyendo