Otea se alinea con el Ayuntamiento tras su negativa a firmar el documento FIFA por el Mundial: “Se han quedado solos”

La patronal hostelera critica “una falta de compromiso en el cumplimiento del protocolo” y lamenta la falta de un “planteamiento claro de financiación”

Un Molinón rojo, ovalado y con 42.000 asientos, la propuesta del Sporting para el Mundial

Un Molinón rojo, ovalado y con 42.000 asientos, la propuesta del Sporting para el Mundial

Andrés Menéndez

Andrés Menéndez

En un duro comunicado emitido este lunes, 26 de febrero, la patronal hostelera, Otea, ha arremetido contra la gestión del proyecto “Asturias 2030” impulsado por Orlegi Sports para que El Molinón sea sede del Mundial en el año 2030. La patronal hostelera ha criticado varios aspectos del plan y ha asegurado que “el Ayuntamiento de Gijón se ha quedado solo en las responsabilidades económicas del proyecto”. En ese sentido, aprecian en el colectivo, “una falta de compromiso en el cumplimiento del protocolo para impulsar la candidatura”, y afean en distintos momentos de su escrito la falta de un plan de financiación por parte de los promotores del proyecto mundialista.

La patronal, en cualquier caso, admite que le habría gustado que el evento aterrice en Asturias en 2030 –“ser sede de un Mundial supondría una palanca dinamizadora sin precedentes para el sector turístico y para Asturias”-, pero ha trasladado “su malestar" porque "después de año y medio que se inició la carrera por ser sede del Mundial se llegue al final del plazo sin un planteamiento claro de la financiación del proyecto”. “Todos los proyectos deben de estar supeditados a un estudio realista y asumible que justifique el impacto general en el interés de todos los ciudadanos”, recalcan en Otea. Desde la patronal hostelera trasladan en el comunicado su apoyo total a la postura que ha tomado el gobierno local de poner el freno al Mundial ante la falta de estas garantías financieras y las altas exigencias que ha marcado la FIFA en el documento “Ciudad Anfitriona”: “Respetamos la decisión de no hipotecar el futuro de la ciudad”, afirman en el escrito difundido a los medios de comunicación.

La patronal reconoce que “acogió con ilusión y entusiasmo la propuesta lanzada por el Grupo Orlegi” para que Gjión vuelva a ser sede del Mundial, “una idea ambiciosa que, de haber podido llevarse a cabo en términos asumibles, habría supuesto un evento de enorme calado y repercusión”. Por último, pide “rigor” para que el “Ayuntamiento y al Principado que sigan apostando por eventos de gran calado para posicionar a Gijón y Asturias donde se merecen”.