Oviedo, Europa Press

La fiscalía solicita una pena de tres años de prisión para el chófer de un autobús, de 46 años y vecino de Ponferrada (León), que en enero de 2006 sufrió un accidente en la autopista del Huerna en el que fallecieron dos personas y otras quince sufrieron heridas de diversa consideración. El juicio se celebrará el 9 de marzo en el Juzgado de lo penal número 1 de Oviedo.

En aquel accidente murieron Rosa María Janeiro Ramos, de 45 años, viuda y madre de tres hijos de 26, 23 y 21 años, y Jennifer García Blázquez, de 18 años, vecina de Novellana (Cudillero), que estudiaba en Galicia. Los hechos se remontan al 28 de enero de 2006, el acusado, N. A. G., conducía el autobús modelo Mercedes Benz 0404RH, matrícula C-0228-CH, propiedad de la empresa Interurbana de Autocares, S.A., del Grupo Alsa, que hacía un servicio regular de transporte de pasajeros en la línea que circula entre Ponferrada y Asturias.

Sobre las tres menos diez de la tarde el conductor circulaba por la autopista, a la altura del término municipal de Lena, por un tramo descendente, con una inclinación del 6 por ciento, y «en el que aparecían avisos en los paneles recomendando la precaución por nieve». Ese día había una capa de nieve de tres centímetros sobre el asfalto y seguía nevando copiosamente, aun así, según el fiscal, el conductor circulaba a 80 kilómetros por hora, la máxima velocidad aconsejable en ese tramo en circunstancias normales. Acabó perdiendo el control del vehículo, que se deslizó hacia la izquierda, momento en el que dio un volantazo para intentar enderezar el autocar y finalmente se salió de la calzada por la margen derecha y volcó en la cuneta, según expone el fiscal.

Además de la pena de prisión como imputado por dos delitos de homicidio y seis delitos de lesiones por imprudencia grave, el acusado deberá pagar una indemnización de 286.000 euros.