Madrid / Oviedo

El mal tiempo no da tregua. Un total de cuarenta provincias españolas están en alerta ante la llegada de los restos de la profunda borrasca que ha azotado Madeira. De estas provincias, cinco están en alerta por riesgo importante (alerta naranja) de viento y una, Málaga, por riesgo importante de lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asturias estará afectada también por rachas de viento que pueden llegar a ser fuertes a lo largo de la jornada. El resto de las provincias está en alerta amarilla, quince de ellas por riesgo de nieve.

Las nevadas también afectaron a Asturias. El puerto de Pajares permaneció cerrado durante la mañana al tráfico para vehículos pesados, mientras que en el caso de los turismos fueron obligatorias las cadenas. Las cadenas también fueron necesarias en San Isidro, el Connio, Tarna, Somiedo y Ventana.

El viento será hoy el protagonista. En Galicia, La Coruña, Lugo y Pontevedra están en alerta naranja por riesgo importante de viento y fenómenos costeros, mientras que Orense lo está exclusivamente por riesgo importante de viento. En la costa habrá fuerte oleaje y pueden registrarse rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

La Aemet prevé para hoy en Asturias cielo nuboso, con intervalos de muy nuboso en el Suroeste y en la Cordillera, donde son más probables las precipitaciones débiles. La cota de nieve se situará en torno a 1.300 metros, con las temperaturas máximas sin cambios o en ligero descenso y las mínimas en moderado ascenso.