Oviedo, L. Á. VEGA

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a un grupo de presuntos traficantes de droga que habían montado un laboratorio en Siero para producir importantes cantidades de cocaína, con las que pretendían «abastecer» a los consumidores de esta sustancia en el centro de la región. La «operación Milla Verde» culminó con la detención de cuatro personas, dos residentes en Siero y otras dos en Madrid, así como la incautación de 2.250 dosis de cocaína, 1.400 dosis de hachís, dos pistolas detonadoras con munición, veinte kilos de sustancias para realizar el corte de la droga y 18.000 euros en efectivo.

A comienzos del pasado mes de enero, el equipo de delincuencia organizada y antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Oviedo tuvo conocimiento de que varias personas estaban dedicándose a la venta de droga en el centro de la región. Los agentes establecieron numerosos operativos de vigilancia, en su mayoría nocturnos, en las localidades de Grado, El Berrón, Noreña, Lugones, Oviedo y Pola de Siero. Las investigaciones estaban centradas en el entorno de E. B. R., un joven panameño de 29 años, vecino de Lugones, y J. M. I. T., de 26 años y también vecino del concejo de Siero. Los agentes comprobaron, a través de estos seguimientos, que J. M. I. T. era la persona encargada de introducir la droga en Asturias, procedente de Alicante.

La investigación dio un vuelco el pasado día 26 de febrero, durante uno de los operativos de seguimiento, en las inmediaciones del domicilio de uno de los sospechosos. Según la Guardia Civil, E. B. R. y J. M. I. T. estaban junto a otros dos hombres. Los cuatro se dirigieron a un vehículo y tras permanecer en el mismo unos minutos, uno de ellos salió con una bolsa de plástico. Cuando los agentes le detuvieron, sin que los otros tres se percatasen de ello, encontraron en el interior de la bolsa un total de mil gramos de hachís, distribuidos en dos paquetes, así como 1.900 euros en efectivo. Los otros tres individuos fueron detenidos a continuación, cuando se encontraban en la parte trasera del vehículo, contando cierta cantidad de dinero, en concreto 14.000 euros.

Los agentes realizaron diversos registros a raíz de estas detenciones. En uno de ellos encontraron el laboratorio, habilitado en un trastero anejo a la vivienda de uno de los detenidos. En el habitáculo había 200 gramos de cocaína, una prensa, básculas de precisión y los 20 kilos de sustancias utilizadas para el corte de la droga, así como las pistolas detonadoras con su munición.

Los otros dos detenidos son el marroquí M. E. Y., de 35 años y vecino de Parla (Madrid), y R. D. P., de 33 años y vecino de Valdemoro, también en Madrid. Los agentes de la Benemérita se incautaron, además, de material informático y de dos vehículos pertenecientes a los detenidos. Con estas detenciones, la Guardia Civil da por desarticulado un grupo que estaba comenzando a asentarse en la zona central de la región y que tenía un gran potencial para la distribución de grandes cantidades de droga.