Cangas de Onís / Oviedo,

A. SÁNCHEZ R. /

L. PALACIOS

Las temperaturas al alza y los vientos del Sur han convertido a Asturias en los últimos días, al igual que todos los años por estas fechas, a las puertas de la primavera, en un mapa salpicado de pequeños incendios forestales.

La zona oriental está siendo una de las más perjudicadas, con varios focos activos a lo largo de la jornada de ayer, que obligaron a intervenir al helicóptero de los Bomberos. Uno de los incendios más peligrosos tuvo lugar en la localidad parraguesa de Santianes de Tornín, donde actuó el helicóptero de emergencias junto a tres cuadrillas de Bomberos del parque de Cangas de Onís para proteger unas viviendas próximas al foco principal del incendio. El fuego quedó controlado por la tarde.

Otro de los fuegos se localizó en el pico el Arbolín de la localidad canguesa de Llueves, frente a la ciudad de Cangas de Onís. Además, también se registraron focos en El Bosque (entre Soto de Cangas y La Riera) y en el Parque Nacional de los Picos de Europa, aunque fueron extinguidos sin mayores problemas. Otro de los fuegos que continuaba activo a última hora de la tarde de ayer fue el localizado entre Parda y Peruyes, también en el concejo de Cangas de Onís.

En total, a lo largo de la jornada se identificaron hasta 20 incendios diferentes repartidos por toda Asturias, aunque ninguno de ellos revistió mayor gravedad. Así, hubo fuegos en Cayés y Cuyences (Oviedo), San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Parres, Tineo y Grado, según indicaron fuentes del servicio de emergencias del 112.

Los helicópteros de los Bomberos se encuentran en permanente vigilancia estos días ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales, algo que suele ser habitual al inicio de la primavera en la región.