El Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago de Compostela ha citado en calidad de testigos a declarar el próximo jueves, al jefe de circulación de la estación de tren compostelana y a dos vecinos de Angrois en relación al accidente ferroviario del pasado 24 de julio.

Según informa el juzgado, en concreto a las 10.00 horas ha sido citado el jefe de circulación de la Estación de Santiago y a las 11.30 y 13.00 horas los dos vecinos de Angrois que auxiliaron al maquinista. Mientras, el viernes 9 de agosto están citados a declarar como testigos tres funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Dos de ellos auxiliaron al maquinista y otro participó en la custodia.

Además, la comisión técnico-científica de expertos creada por el Ministerio de Fomento para analizar el sector ferroviario español analizará criterios generales de seguridad y elaborará en el plazo de seis meses un informe no vinculante en el que incorporará sugerencias para su mejora. El presidente de la comisión, ingeniero de caminos y director del Departamento de Viajeros, Alta Velocidad y Estaciones de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), Ignacio Barrón, explicó que es una «casualidad» que el organismo se haya creado tras el descarrilamiento del tren Alvia. Barrón de Angoiti, considera que el sistema ferroviario español está «a un alto nivel» en comparación con otros de otros países, aunque reconoce que «todo es mejorable».

Por otra parte, la Policía Judicial volverá a revisar hoy los vagones del tren con perros para lograr más pruebas, entre ellas, el móvil y la tableta del maquinista del tren.