El incendio registrado esta noche en la casa rural Ribera del Arlanza, en Tordómar (Burgos), se originó por una chispa de la chimenea que saltó al sofá y por combustión de humo, según ha apuntado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, presente en el lugar de los hechos.

Según ha precisado el presidente, este siniestro se ha saldado con seis muertos, entre ellos tres menores de edad, además de cinco heridos que permanecen en Observación en las Urgencias del Hospital Universitario de Burgos.

Una vecina de Tordómar, que vive justo frente a la casa rural incendiada, fue la primera en oír los gritos, se asomó a la ventana y vio a un hombre que salía por la ventana algo antes de las dos y media de la madrugada.

Marisol, visiblemente emocionada, recuerda que oyó gritos desde la cama pero no sabía que pasaba, por lo que decidió asomarse a la ventana.

El hombre que logró salir de la casa le pidió ayuda y ella le dijo que se acercara al bar, donde había una cuadrilla de jóvenes, entre ellos su hijo.

Relata como los jóvenes, acompañados por su marido y, después, por la Guardia Civil, lograron romper las puertas y entrar en la casa rural para sacar a sus ocupantes.

Afirma que para el pueblo es "un drama que no olvidarán", porque "después han venido los políticos y los periodistas, pero ya se han llevado los cuerpos y no hay nada que hacer".

Los cinco vecinos que entraron a socorrer a los ocupantes de la casa también resultaron intoxicados pero de forma leve, por lo que los sanitarios les dieron el alta en el mismo lugar del siniestro.

En declaraciones recogidas por Europa Press, César Rico ha aprovechado la ocasión para agradecer la rapidez de los bomberos voluntarios de Lerma, localidad a unos 5 kilómetros de Tordómar, que acudieron inmediatamente para apagar las llamas.

Rico ha hecho un reconocimiento expreso también a la colaboración ciudadana ya que fueron cinco vecinos de Tordómar los que accedieron a la casa en un primer momento y ayudaron a sacar a los heridos en lo que el presidente de la Diputación de Burgos ha considerado "un ejemplo de colaboración ciudadana".