Cogió al perro de caza, lo ató con una cuerda a su coche todoterreno y lo arrastró por una carretera llena de barro varios metros. Sucedió en la pequeña aldea tinetense de Barredos el pasado miércoles 16 de septiembre, en torno al mediodía. Un día después, gracias a que lo ocurrido pudo ser documentado por un testigo (hay fotos y un vídeo), las asociaciones Adoptastur y Adelante presentaron una denuncia contra el hombre por presunto delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal. Denuncia que se vio reforzada con otra presentada por la propia Guardia Civil, explican en Adoptastur, que actuó de oficio al ver las pruebas.

Una semana después, en la asociación están desesperados porque no ha sido atendida la petición de medidas cautelares, esto es, la retirada del perro a su dueño. "Consideramos que pudiera encontrarse en peligro. El animal debe ser visto por un veterinario, pero no ha sido así. El perro sigue en posesión del denunciado", lamentan en la asociación.

Eva Rodríguez, secretaria de Adoptastur, va más allá y se hace eco de la impotencia que reina en las asociaciones protectoras ante casos como éstos: "Nos sentimos impotentes, la ley no ampara la protección. Nos vemos siendo nosotros en muchos casos quien provoca que esos animales sean asesinados".

El vecino de Barredos sigue, pese a la denuncia, en su domicilio con el perro a su cargo. "La víctima está en casa del maltratador hasta la resolución, con el riesgo de que nos digan que cuando han ido a decomisar al animal, el dueño argumente que se ha escapado", añade Eva Rodríguez.

Por lo visto, según Adelante, el tinetense tiene antecedentes, pues ya en el año 2013 había sido denunciado ante la Consejería de Agroganadería por un supuesto incumplimiento de la normativa asturiana de tenencia de animales. "Nos sentimos con las manos atadas, hay maltrato evidente, documentado y siendo reincidente, solicitamos la retirada inmediata del animal, antes de que sea demasiado tarde. Transcurren los días y seguimos esperando mientras él y otros perros que tiene siguen en su posesión", claman ambas asociaciones de animales.