Casi un centenar de cuerpos han sido recuperados tras un deslizamiento de tierras ocurrido cerca de una mina de jade en el Estado de Kachin, en el norte de Birmania, y se estima que hay otro centenar de desaparecidos. La avalancha ocurrió de madrugada en Hpakant, cuando una columna de tierra y desechos de al menos 80 metros cayó sobre unas 70 chozas, indicaron testigos a la prensa local.

El accidente se produjo cuando algunos ciudadanos locales escarbaban en las montañas de piedras desechadas por las compañías mineras con la esperanza de encontrar una pieza de jade desapercibida por los operarios.

Según las autoridades, la montaña provocó una avalancha que mató a los que buscaban jade y a otros muchos que dormían en las cabañas sepultadas. "Sólo se salvaron de la avalancha cinco cabañas. Puede que haya un centenar de muertos", afirmó un residente.

Hpakant, situado a más de 1.100 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital, es un remoto distrito situado en una zona montañosa donde proliferan las minas de jade. Birmania es el mayor productor de jadeíta, una codiciada variedad de jade, principalmente en las montañas de Kachin, donde el Ejército libra combates desde 2011 contra la guerrilla de la minoría kachin.