La Guardia Civil, en el marco de la denominada operación "El Corte Azul", ha detenido en Cantabria a siete personas (dos mujeres y cinco hombres), por su pertenencia a un grupo dedicado a la falsificación de dinero, que después distribuía. Los arrestados utilizaban a menores de edad y a ancianos para adquirir en comercios productos de escaso valor con sus billetes falsos.

Los investigadores detectaron el pasado mes de agosto gran cantidad de billetes de 20 euros falsos en circulación tanto en Asturias como en Cantabria o el País Vasco. A finales de septiembre, ya estaban centrados en un hombre que frecuentaba dos casas situadas en las localidades cántabras de Hoznayo y Hazas de Cesto. En las inmediaciones de ambos inmuebles se constató una incesante actividad y una inusual presencia tanto de personas como de vehículos.

Tras la investigación de varias personas que pasaban por esos domicilios, se comprobó que algunos de ellos habían pagado, o lo habían intentado, con billetes falsos de 20 euros en diferentes comercios de las comunidades de la Cornisa.

El grupo distribuía los billetes falsos utilizando vehículos en los que viajaban menores y ancianos. Estas personas intentaban adquirir productos de escaso valor con billetes falsos, o simplemente pedían el cambio por monedas. De esta manera, se han podido introducir, por los efectos intervenidos, entre 180.000 y 200.000 euros en billetes falsificados de 20 y de 50 euros.