Un conocido club de alterne de las inmediaciones de Ribadesella ha sido clausurado por orden judicial tras una redada realizada en la noche del martes con un amplio despliegue de la Policía Nacional. En la mañana de ayer pasaron a disposición de la jueza de Cangas de Onís varios de los detenidos en este operativo, entre ellos tres mujeres latinoamericanas. Todos los indicios apuntan a una operación contra el tráfico de drogas y la trata de personas, aunque la Policía no ha facilitado información alguna sobre este operativo, que se encuentra bajo secreto de sumario, pero que es un secreto a voces tanto en Ribadesella como en Cangas de Onís. De hecho, se ha rumoreado que el número de detenidos alcanzaría la decena.

El club en cuestión se encuentra situado al lado de la carretera nacional de Santander (N-634), junto al Sella, y en los últimos años ha tratado de diversificarse, con actividad de hotel, sala de fiestas, restaurante y agencia de deportes de aventura. Ofrece paquetes de despedidas de soltero que incluyen todas esas actividades. Los propietarios se han visto involucrados en algunos problemas legales.

A finales del año pasado se convocó un juicio en el que dos personas relacionadas con este club afrontaban penas que sumaban treinta y tres años de prisión por prostituir a quince mujeres procedentes de Paraguay, unos hechos ocurridos en 2005, doce años antes. Otro juicio similar se celebró en 2009, en el que el acusado, también relacionado con el anterior club, afrontaba cinco años de prisión, también por traer engañadas a paraguayas y obligarlas a prostituirse.

Los golpes a los clubes de alterne no han cesado en los últimos años. El ejemplo más palmario es el Model's de Siero, condenado al cierre por una reciente sentencia de la Audiencia, aunque otras dos le absolvieron.