"Patricia ha sido encontrada por la Policía, así como las otras chicas y niños que estaban desaparecidos, y Félix Steven Manrique ha sido detenido. Iremos ampliando información". De esta forma informaba la familia de la joven española Patricia Aguilar, a través de la cuenta de Twitter oficial Sos Patricia Aguilar, del final de la pesadilla vivida por esta joven de 19 años, captada por la secta satánica liderada por el "Príncipe Gurdjeff". Noelia Bru, prima del padre de la chica y portavoz de la familia, expresó su satisfacción por "haberla encontrado con vida y haberla sacado".

Fue el padre quien presionó a las autoridades peruanas para que investigasen el destino de las jóvenes bajo la influencia de la secta. Patricia se encontraba en Perú desde que el 7 de enero de 2017, después de que huyera de su casa de Elche, el mismo día que cumplía 18 años, tras ser convencida a través de internet por Félix Steven Manrique, líder de la secta con la que ha convivido en el país sudamericano. En este tiempo, la joven ha tenido un bebé, nacido hace un mes, con el líder de la organización satánica. La secta estaba en una zona selvática situada a 600 kilómetros de Lima.

Tanto Patricia como el niño fueron rescatados por el padre de la joven, que se desplazó hasta Perú hace unos meses para tratar de encontrar a su hija y alejarla de la agrupación satánica conocida como "Gnosis". Manrique predica teorías apocalípticas en varias webs, donde además ofrece "ayuda espiritual, alojamiento y regalos" a chicas "que quieran cambiar de vida y mudarse" e ir a vivir con él a Lima. Estos regalos, que incluían hasta retoques estéticos, los ofrecía a cambio de que las jóvenes estuviesen dispuestas a mantener relaciones sexuales.

Patricia Aguilar convivía con el "Príncipe Gurdjeff" y sus otras dos esposas, así como varios niños de corta edad, algunos hijos del propio líder de la secta. Según la familia de Patricia, Manrique estaba tratando de ganarse a una menor residente en España, a la que había contactado por internet. Una antigua integrante de la secta, que pudo escapar, asegura que Gurdjeff utilizaba drogas como la ayahuasca para mantener bajo su dominio a las integrantes de la secta. El gurú quería tener siete esposas antes de la llegada del Apocalipsis. Ahora está detenido por trata de personas.