Abusó presuntamente de dos menores de edad, en dos ocasiones diferentes, pero no se sentará en el banquillo de los acusados. El motivo: demencia senil sobrevenida. El septuagenario M. P. I. iba a ser juzgado el próximo día 20 en la sección segunda de la Audiencia Provincial por uno de estos casos, ocurrido en octubre de 2017. Se enfrentaba a una posible condena de dos años y medio de prisión por haber manoseado a una niña de 9 años en el parque del Campillín en Oviedo mientras la menor se encontraba sentada en un bordillo cerca del puesto ambulante de sus abuelos.

Los hechos no fueron más allá, pero la menor sufrió una fuerte impresión por el ataque del hombre. La Fiscalía calificó los hechos como un delito de abusos sexuales conforme al artículo 180 del Código Penal, que establece una agravamiento por ser la víctima especialmente vulnerable, por razón de su edad -como es el caso-, enfermedad, discapacidad o situación.

Sin embargo, el tribunal se ha visto obligado a archivar el caso debido a que el hombre, defendido por el abogado Francisco Pérez Platas, sufre una demencia avanzada, desarrollada con posterioridad a los hechos denunciados. Tras un peritaje del médico forense solicitado por su defensa, el único acusado fue valorado como poseedor de una enajenación mental sobrevenida sin posibilidad de mejora y con tendencia irreversible. El acusado sufre un deterioro de las facultades cognitivas e intelectuales severo, lo que le deja sin capacidad para continuar con el proceso penal. No podría comprender las preguntas que se le plantean, ni responder de forma adecuada, lo que mermaría de forma dramática sus posibilidades de defensa.

Otro juicio

El caso es que el acusado tenía pendiente otro juicio por hechos similares cometidos prácticamente en la misma época. Este caso también tendrá que ser archivado debido a las especiales circunstancias del acusado, que le impiden ir a juicio.

En otros procesos, el hecho de sufrir una demencia no impide que los acusados presten declaración y sean sometidos a juicio; todo depende del grado de la enfermedad.