Un niño de 3 años de edad resultó herido grave ayer por la tarde en Covadonga al caer desde un muro de unos seis metros de altura, según confirmó una portavoz del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), que se encargó del traslado del pequeño al Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

El niño se encontraba junto a sus padres y una hermana un poco mayor que él, residentes en Madrid, haciéndose una fotografía en una de las almenas existentes a la entrada de la santa cueva. Por razones desconocidas, el pequeño se precipitó al pasaje que une el Gran Hotel Pelayo y la casa de ejercicios, quedando tendido en el suelo. El accidente se produjo poco antes de las seis y media de la tarde. Según testigos presenciales, el niño no perdió el conocimiento en ningún momento. Tampoco lloraba a consecuencia del golpe, indicó una testigo presencial. "No se le veían heridas, pero supongo que tenía alguna lesión interna", añadió esta mismo testigo. La familia del menor estaba muy asustada por lo ocurrido.

El pequeño fue atendido inicialmente por un pediatra que se encontraba en la zona y por el personal sanitario de la ambulancia que permanece de forma habitual en Covadonga. Mientras tanto, se trasladó el aviso al Servicio de Asistencia Médica Urgente de Asturias (SAMU), que acudió con una UVI móvil del Hospital de Arriondas, y tras una primera atención para estabilizar al niño envió un aviso al Centro de Emergencias del SEPA solicitando la asistencia del helicóptero medicalizado del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias para trasladar al pequeño al HUCA.

Al parecer, el niño, que en unos días cumplirá los 4 años, presentaba un fuerte golpe en la cabeza. El helicóptero medicalizado del SEPA acudió a la zona de El Repelao, la más próxima a la que podía acercarse para aterrizar. Una vez allí, recogió al pequeño, que fue trasladado al HUCA, donde ingresó pasadas las siete y media de la tarde, siempre según las fuentes consultadas. Ayer por la noche, el estado del pequeño era de gravedad.