Caso Abierto - La Nueva España

Caso Abierto - La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un incendio causa daños por 15 millones en un polígono de Lugo

Las llamas, iniciadas en una empresa de pinturas y extendidas a un almacén de neumáticos, destruyen cinco naves industriales

Los bomberos intentan controlar las llamas. | Efe / Eliseo Trigo

Un voraz incendio iniciado en el Polígono de O Ceao, en Lugo, destruyó cinco naves industriales y causó daños que han sido valorados en 15 millones de euros. El fuego quedó controlado pasado el mediodía, aunque todavía seguía activo en una nave industrial de neumáticos. Las llamas comenzaron en las instalaciones de la empresa de pinturas Castro Parga, para, posteriormente, trasladarse a otras cuatro parcelas. La magnitud del fuego obligó a vaciar de combustible una gasolinera de la zona de modo preventivo. La Xunta activó el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (Platerga) en su nivel 1, lo que implicó allegar medios de fuera de Lugo. El viento facilitó el control del fuego y evitó que la nube tóxica afectase a zonas pobladas.

En la extinción trabajaron los bomberos de Lugo y de Villalba y varias motobombas del personal contra incendios forestales de Monterroso, Becerreá y Chantada. Además, se desplazó hasta el lugar un grupo de apoyo logístico de la Agencia Gallega de Emergencias con un camión nodriza para abastecer de agua al resto de efectivos, así como miembros de Protección Civil, de la Policía Local y de la Nacional.

Fue la Policía Nacional la que alertó, sobre las 6.40 horas, de que había un fuego en la nave de pintura de Castro Parga, que quedó totalmente calcinada. El incendio pasó a otras naves de almacenamiento de neumáticos, recambios de automóviles, rotativas de un periódico y a otras. Una gran columna de humo negro era visible desde Lugo, a varios kilómetros de distancia. Esa gran nube impidió atacar el incendio con medios aéreos.

Compartir el artículo

stats