Caso mediático

¿Cárcel o libertad?: Dani Alves conocerá este jueves la sentencia por la presunta agresión sexual en el Sutton

El tribunal cita al jugador para dar a conocer el fallo dos semanas después de celebrarse el juicio

El exfutbolista Dani Alves durante el juicio en la Audiencia de Barcelona.

El exfutbolista Dani Alves durante el juicio en la Audiencia de Barcelona. / EP

J. G. Albalat / Germán González

El pasado 8 de febrero el juicio contra el futbolista Dani Alves por presuntamente agredir sexualmente a una mujer en los lavabos de un reservado de la discoteca Sutton el 31 de diciembre de 2022 quedó visto para sentencia. Dos semanas más tarde el tribunal de la Audiencia de Barcelona que lo juzgó ha citado al jugador junto a los representantes legales de todas las partes, acusación particular y defensa, y a la Fiscalía para comunicar su decisión.

Será este jueves por la mañana en la sede de la Audiencia de Barcelona. El brasileño saldrá de prisión y será conducido por los Mossos d'Esquadra ante el tribunal para saber si seguirá durante más tiempo en la cárcel o bien quedará en libertad. La última vez que dejó Brians 2 fue durante el juicio celebrado a inicios de febrero, en el que se vio a Alves mucho más delgado y bastante desmejorado. 

La sentencia que llega antes de lo esperado pese a que se trata de una causa con preso que siempre tienen prioridad ante la administración de Justicia. Junto al fallo, se espera que el tribunal también emita su decisión sobre la petición de libertad provisional que hizo la abogada de Alves en el último suspiro del juicio. La letrada Inés Guardiola solicitó la salida inmediata del brasileño mientras esperaba la sentencia. Dos semanas después el tribunal está listo para emitir una resolución por lo que la decisión podría quedar desfasada a priori.

Sin embargo, la sentencia que se conozca este jueves no será el último capítulo del culebrón judicial de Dani Alves, ya que las partes pueden recurrir a instancias superiores a no ser una resolución firme. Sea condena o absolución alguna de las partes presentarán recurso primero ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña, que emitirá su sentencia en unos meses. Pese a esto, podrán apelar de nuevo ante el Tribunal Supremo, cuya decisión, que podría llegar antes de final de este año siempre y cuando las partes recurran, será firme y pondrá el punto y final del 'caso Alves'.

La Fiscalía ha solicitado 9 años de cárcel, una indemnización para la víctima de 150.000 euros y diez años de libertad vigilada para Dani Alves por un delito de agresión sexual. La acusación particular, ejercida por la abogada Ester García en nombre de la víctima, eleva la petición de pena de prisión hasta los 12 de años, la máxima prevista para este tipo de casos.

La abogada de Alves mantiene que se debe absolver al futbolista, ya que las relaciones fueron consentidas como el brasileño declaró en el juicio. Pese a esto, planteó como alternativa a la absolución una pena subsidiaria de un año de cárcel por un delito de agresión sexual, al que se le debe aplicar la eximente incompleta de embriaguez junto a las atenuantes de reparación del daño y vulneración de derechos fundamentales por la supuesta parcialidad del proceso judicial. 

La resolución de este juicio mediático, que aglutinó a más de 270 periodistas acreditados de varios países para ver al jugador sentado en el banquillo de los acusados, se conocerá el jueves por la mañana. Mientras, Alves sigue en prisión, en su celda, a la espera de la decisión del tribunal.

Suscríbete para seguir leyendo