Oviedo, Elena CASERO.

«Cuando el Instituto Navarro para la Igualdad decidió comprar mi corto para proyectarlo en los cines y editar una unidad didáctica para trabajar con los jóvenes de Secundaria y Bachillerato me di cuenta de que había realizado un buen trabajo». Así se refería Ángeles Muñiz al hecho de que su corto, «Propiedad privada», fuera elegido por la comunidad navarra para concienciar a los jóvenes sobre uno de los grandes problemas de la sociedad actual: los malos tratos.

En 2006, a los «Goya»

Presentado en 2006, «Propiedad privada» fue seleccionado ese mismo año para los premios «Goya» en la categoría de cortos, y aunque finalmente no recibió el galardón, si le sirvió para recorrer el panorama nacional presentando su trabajo en diferentes festivales de cine, como el de San Roque, en Cádiz, el de Lanzarote o el de Orense, recibiendo 8 galardones.

Además, la Fnac decidió incluirlo en un DVD recopilatorio de varios cortos que salió a la venta meses atrás, y fue elegido por el programa de televisión «Versión española» para ser emitido en uno de sus especiales.

Seleccionado en el festival «Cortos en femenino», «Propiedad privada» fue exhibido en diferentes universidades españolas, y también el Instituto Asturiano de la Mujer decidió presentarlo en varios ayuntamientos de la región.

Pero sin duda alguna, lo más especial para Ángeles Muñiz tuvo lugar el pasado 25 de noviembre, «Día internacional por la eliminación de los malos tratos», cuando 1.260 espectadores de los cines navarros pudieron ver el corto, proyectado delante de películas como «El orfanato» o «La torre de Suso».

Además se editó una unidad didáctica para trabajar con los estudiantes de Secundaria y Bachiller de la comunidad navarra, «y quieren que vaya en febrero para trabajar con los chicos» explica Muñiz.