Madrid

El actor Juan Ramón Sánchez Guinot, que daba vida a Chema, el panadero del popular programa infantil «Barrio Sésamo», murió el jueves pasado víctima de un cáncer de pulmón, según ha confirmado a «Efe» Katarina de Azcárate, responsable de la madrileña sala Tribueñe, de la que era fundador y gerente.

El actor, que acompañaba todas las tardes al popular Espinete, murió en la noche del jueves por unos problemas cardiovasculares provocados por la quimioterapia a la que se sometía desde hacía quince días y lo hizo en su casa junto a sus seres más queridos. Fue incinerado el sábado en el tanatorio de la Paz de Tres Cantos.

Juan Ramón Sánchez Guinot estaba casado con Consuelo Vivares, actriz que se escondía bajo aquel popular disfraz del anaranjado muñeco Espinete y que en estos momentos protagoniza en la sala Tribueñe la obra «Por los ojos de Raquel Meyer», incluido este fin de semana en homenaje a su esposo y con una sala abarrotada de compañeros y amigos.

La última obra que representó Sánchez Guinot fue «El retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte», de Valle-Inclán, en 2005 y 2006. Fundador de la sala de teatro Tribueñe a finales de 2003, preparaba un montaje sobre un texto de Lorca y otro de Nabokov, y también era pintor y escultor.

Juan Sánchez encarnó durante cuatro años a uno de los personajes que marcaron la infancia de toda una generación, convirtiéndose en uno de los rostros más populares de aquella televisión con dos únicos canales.

Sánchez participó en esta etapa del programa entre los años 1983 y 1987, en la franja vespertina de TVE-1. Aquella edición de «Barrio Sésamo» tomó el relevo de «La cometa blanca», y luego fue sustituida por «Los mundos de Yupi». Sánchez formó un grupo musical en los setenta, «Red de San Luis». Sánchez era bajista.