Oviedo, Aurelio ARGEL

El Centro Social y Cultural de Cajastur en Oviedo presenta hoy, a partir de las ocho de la tarde (entrada libre), la actuación del cantautor Arístides Moreno, quien regresa a Asturias más de una década después de su primer concierto aquí, que coincidió con su apertura hacia la escena peninsular tras ser apadrinado por Pedro Guerra en los Encuentros de Cantautores de la SGAE celebrados en Madrid en 1996.

Arístides Moreno (Gáldar, 1972), «astrónomo de las palabras» y «único habitante de su sencillo planeta», presenta en sus trabajos discográficos letras plenas de ironía hilvanadas con fino humor cultivado en unos inicios laborales como plastificador de tanques acuáticos, transportista de frutas y verduras o como barman («superhéroe de las copas»).

Arístides Moreno, apto en escena para todo tipo de formatos -solo, guitarra en mano o con gran banda de acompañamiento-, viene a presentar a Oviedo los temas de su cuarto trabajo discográfico, titulado «Economía sumergida», que verá la luz en unos días. Desde sus primeros pasos musicales con el grupo «Tatueque» hasta su aparición por distintos locales de la capital, apadrinado por la denominada «Mafia del Gofio», Arístides Moreno ha llegado a compartir escena con «Mojinos Escozíos», «Jarabe de Palo», Rubén Blades, Lucrecia, Raimundo Amador o Chico César. Su tema «Felicidad» fue escogido por el grupo «La Cabra Mecánica» como single y videoclip, donde el canario realizaba funciones de actor. También ha tenido tiempo para labrarse un nombre en el mundo de las campañas publicitarias de las islas, y, así, su tema «Un saquito de papas» fue todo un éxito promocional de este producto, al que siguió la promoción de la cerveza Tropical con la pieza titulada «Somos tan distintos que casi somos iguales». Protagonizó por esas fechas el musical «La noche de Sabina» y ha estado presente en eventos como el Festival Aguaviva, Vic Música, Espárrago Rock, WOMAD o Territorios Sevilla. «Samba de otro mundo» (1998), «Corsario de la biosfera» (1999) y «Espectro lumínico» (2005) son sus álbumes anteriores, donde destacan temas como «Posición horizontal» o «Cangrejiando». Arístides Moreno actuará en Oviedo acompañado por una banda de seis músicos que se reparten guitarras, teclados, piano, percusiones y voces.

El grupo de folk y música tradicional asturiana «Gatos del Fornu» inicia a partir de hoy una pequeña gira centrada en la internacional y reconocida Feria de San Marcos de Aguascalientes (México). Esta turística cita internacional de la zona central mexicana ya cuenta con 180 años de antigüedad y entre sus eventos destacan la Feria taurina además de actividades culturales basadas en la música internacional y en las representaciones teatrales.

El grupo «Gatos del Fornu» realizará tres conciertos en el Teatro del Pueblo o en escenarios paralelos dentro de un cartel que engloba los sonidos de raíz, el pop actual o la música electrónica. Hasta los primeros días de mayo, por esta cita mexicana, considerada la más importante de toda Hispanoamérica, también pasarán otros artistas españoles, como «Chambao», Aute, el grupo de folk gallego «Berrogüeto», Kepa Junkera, «Ojos de Brujo» o «Jarabe de Palo».

A su regreso a Asturias, «Gatos del Fornu» editará en breves fechas su segundo trabajo discográfico, finalizado hace algún tiempo y que tiene en las labores de producción, entre Asturias y Escocia, al internacionalmente reconocido artista escocés Jim Sutherland.