Madrid

Un grupo de marines españoles cruzan el espacio en busca de un planeta habitable, ante la inminente autodestrucción de la Tierra en el año 2530. Éste es el argumento de la nueva serie de ciencia ficción, la primera de Álex de la Iglesia, que La 2 estrena hoy a partir de las 23.30 horas. La serie es una comedia de 26 capítulos que rescata el espíritu de ficciones como «La Guía del autoestopista galáctico», «El enano rojo» o «Doctor Who».

«Hacer esta serie y convencer a un canal de televisión para hacerlo es casi un milagro. Yo tengo la suerte de que TVE apuesta por cosas distintas, por renovar, por intentar cosas que no hayamos visto antes. Es curioso porque la "sitcom" de ciencia ficción es casi un género y tiene muchos ejemplos fuera de España y aquí no se había intentado nunca», explicó Álex de la Iglesia en el pase de prensa en el que se presentó el primer episodio titulado «El origen de Roswell», el pasado lunes.

La misión de la nave, liderada por el Capitán Valladares (Antonio Gil), es buscar un planeta habitable, porque la Tierra está totalmente edificada y ya no cabe nadie. Hasta el Polo Norte está lleno de adosados, las inundaciones asolan las costas, haciendo que desaparezcan Nueva York, Londres y Torremolinos.

La nave es un tanto particular ya que está dividida en dos espacios: la sala de mandos (los de arriba) desde donde se dirige la nave. Allí se encuentran el Capitán Valladares, quien es el líder y protagonista de la serie; el piloto Querejeta (Carlos Areces), que es el segundo de abordo y desconfía de su capitán; la androide científica Lorna (Carolina Bang), la mano derecha de Valladares; y, por último, el alienígena malhumorado Roswell (Enrique Villén).

En el segundo espacio de la nave, en la sala de maquinas, los de abajo hacen el trabajo sucio y no respetan el liderazgo de los de arriba. Aquí pueden verse al técnico de mantenimiento Hoffman (Enrique Martínez) y al androide Wollensky (Manuel Tellafé), quien fue una gran máquina hace tiempo. Trabajaba con los de arriba, controlando todos los sistemas operativos de la nave, pero su software se quedó anticuado y le relegaron a la sala de máquinas.

Además, en la Tierra también hay algunos personajes como Merche (Gracia Olayo), la esposa del Capitán y madre abnegada, que tiene que enfrentarse en solitario a los incesantes problemas creados por el hijo de la pareja, al que nunca se verá. Al comienzo de cada aventura, el capitán Valladares recibirá un mensaje urgente del presidente Mackulay Kulkin III (Mariano Venancio), que se pondrá en contacto con él para preguntarle por el desarrollo de la misión. «Plutón BRB Nero» cuenta con una web oficial www.rtve.es/pluton, donde se podrán ver todos los capítulos a la carta. La web permite ver toda la información relacionada con la serie, desde entrevistas hasta tomas falsas e incluso los internautas podrán exponer sus opiniones y aportar ideas.