Valladolid, Efe / Europa Press

La «Espiga de oro» de la 55.ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) recayó ayer ex aequo en las películas «Copie conforme», del iraní Abbas Kiarostami, y «Sin retorno», del argentino Miguel Cohan. La «Espiga de plata» fue otorgada a «La mosquitera», del español Agustí Vila. El jurado reconoció como mejor actriz a la española Emma Suárez, por su papel en «La mosquitera», y como mejor actor al danés Jesper Christensen, protagonista de «En familia».

El jurado estuvo integrado por Adoor Gopalakrishan, María Botto, Miriam Allen, Jaime Rosales y Mar Targarona. Su veredicto, que no fue bien recibido por los asistentes a la lectura del palmarés, incluyó su premio especial a «Na putu» («En el Camino»), de Jasmila Zbanic, por la «relevancia» de su tema y la «sensibilidad en su tratamiento».

El premio a la mejor dirección de Fotografía correspondió a Nagao Nakashima por la taiwanesa «Retrato número cuatro», de Chung Mong-Hong, mientras que el de la mejor música fue para Cyril Morin por «La misión del director de recursos humanos», de Israel, Alemania, Francia y Rumanía, dirigida por Erin Riklis. El premio «Miguel Delibes» al mejor guión fue para Denis Villeneuve y Valérie Beaugrand-Champagne por «Incendies», que se llevó también el premio del jurado joven de la sección oficial y el del público, mientras que el «Pilar Miró» al mejor nuevo director fue para Miguel Cohan por «Sin retorno».

El jurado internacional de la sección oficial acordó también conceder la «Espiga de oro» -dotada con 10.000 euros- al cortometraje «Matar a un abejorro», producción israelí de Tal Granit y Sharon Maymon, mientras que la «Espiga de plata» al mejor corto, dotada con 6.000 euros, recayó en el húngaro «Roce», de Ferenc Cakó. El premio al mejor cortometraje europeo fue para «Niños pequeños, palabras mayores», de Lisa James Larsson, de Suecia, que recibirá 2.000 euros y quedará seleccionado como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Por su parte, el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci), que el año que viene cumplirá medio siglo de presencia en el festival -efeméride que, según el director de la Seminci, Javier Angulo, se celebrará de manera especial-, concedió el premio de la crítica internacional también a la producción hispano-argentina «Sin retorno», de Cohan. Los miembros de este jurado, Margarita Chapatte, Magda Mihailescu y Furio Fossati, destacaron el «rigor narrativo, el desarrollo de la psicología de todos los personajes y la capacidad para no juzgarlos».

De otro lado, el jurado de la sección Tiempo de Historia, compuesto por Carmen Cobos, José Luis Peñafuerte y José Antonio Gil Verona, concedió el primer premio a «Voces sin límite», del estadounidense Daniel Anker, «por mostrar cómo una persona puede aportar esperanza a un grupo de jóvenes desesperados» mediante la «literatura y la historia». El segundo premio fue para «Encuentros con el piano», producción alemana de Enrique Sánchez Lansch, mientras que el tercer premio recayó en la española «Cuidadores», de Óskar Tejero.

El premio a la diversidad cultural, instaurado por primera vez el pasado año y cuya concesión correspondió a un jurado integrado por Augusto Martínez Torres, Cristina Fernández Cubas y Farah Hamed, fue para «También la lluvia», producción de España, Francia y México dirigida por Icíar Bollaín.

En el capítulo de reacciones, el director argentino Miguel Cohan subrayó que compartir la «Espiga de oro» con el veterano cineasta iraní Abbas Kiarostami es «algo muy fuerte». Cohan pidió al público español que vea su película, «Sin retorno», y que «la disfrute tanto» como él y su equipo durante el rodaje.

El director de la Seminci adelantó que la cinematografía de Suecia y la vinculada a la generación literaria española de los años 50 podrían centrar la próxima edición, en la que además podría instaurarse un nuevo premio al mejor director, siguiendo así la sugerencia de los miembros del jurado.