Madrid, Efe

El director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, prepara una nueva orden ministerial de desarrollo de la ley de Cine en la que planteará «medidas proactivas de discriminación positiva de género» para cambiar el hecho de que «sólo un 10 por ciento de las películas españolas lo dirija una mujer».

El responsable del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales ha hablado con un grupo reducido de medios durante el II Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles y anunció su intención de «reajustar» algunas materias que «aparecen en la ley vigente, pero en las que se puede avanzar y darles rango de orden ministerial».

Cuadros aseguró su intención de potenciar «la discriminación positiva de género», porque «a la Administración le corresponde salvar ese "gap" de un 41% que hay entre el 51% de mujeres en la población total y el 10% de cineastas mujeres».

Por otra parte, los productores audiovisuales españoles alertaron del riesgo que corre la figura del productor independiente en un encuentro al que asistió la ministra de Cultura.