Una noche cualquiera entre semana. Cientos de miles de personas están en sus casas tranquilamente antes (durante o después) de cenar y cogen el móvil para mirar las redes sociales mientras ven la televisión. Es algo de lo más común. Y eso lo saben bien las cadenas generalistas que aprovechan para inundar de anuncios el tramo de programación comprendido entre las nueve y media de la noche y las diez. ¿La razón? Es el que más gente concentra al otro lado de la pequeña pantalla.

La cadena de televisión Cuatro perdió hace años su apuesta para esta franja horaria (se la robó Antena 3) y desde entonces probó varios programas hasta que dio con la tecla. Tuvo que ser un programa de citas conducido por Carlos Sobera el que finalmente diera datos de audiencia más o menos reseñables al segundo canal de Mediaset. First Dates nació como un programa piloto y totalmente experimental y acabó siendo el más significativo de la parrilla de Cuatro: se han hecho varios especiales en fechas señaladas y este formato salta de horario sin problema ninguno. Son muchos los fieles que dedican cada día un rato a ver como otros buscan pareja.

Muchos de los que ven el programa lo hacen con el móvil en la mano. No en vano este es uno de los programas más “jugosos” de la pequeña pantalla para poder comentarlo. Las parejas que salen en la pequeña pantalla no son para nada comunes. Esa interacción en redes sociales era (al menos hasta ahora) algo más que positivo para el formato de Cuatro: conseguía generar temas de conversación, audiencia, comunidad e interés entre quienes no veían el programa para engancharse en un futuro. Pero ahora este elevado número de comentarios en Twitter se está volviendo contra la propia cadena y contra el canal.

Entre los que siguen el formato se asegura que cada vez son más los anuncios que se tienen que tragar quienes quieren disfrutar en mayor o menor medida del formato de búsqueda de pareja. “No me acuerdo si estaba viendo el programa o anuncios simplemente”, criticaba un espectador hace unos días con un mensaje más que comentado y aplaudido y que generó acuerdo entre los que siguen el programa: cada vez se corta más para ir a publicidad y eso que las cadenas tienen limitado e incluso estipulado el tiempo máximo que pueden dedicar a la publicidad cada hora.

Habrá que ver si los responsables de la cadena toman nota de lo que está sucediendo.