La otra cara de Los Morancos: "Mi hermano Diego murió de cáncer"

Jorge Cadaval se sincera tras recibir un premio solidario

Los Morancos.

Los Morancos. / RTVE

Todo el mundo conoce a Los Morancos, el dúo de cómicos que llevan años haciendo reír a generaciones enteras. Pero en su vida no todo han sido risas, también ha habido momentos duros. "Mi hermano Diego murió de cáncer", aseguró Jorge Cadaval tras recibir un premio solidario.

El dúo comenzó realizando actuaciones populares por toda Andalucía. Aparecieron por primera vez en televisión en el programa Un, dos, tres... del 17 de febrero de 1984 dedicado a las revistas del corazón, como secundarios en un sketch protagonizado por Analía Gadé y Forges, sin aparecer en los créditos, por lo que su definitivo salto a la fama no se produjo hasta unos meses más tarde, en la gala de Nochevieja de TVE, Viva 85, donde hacían una parodia de flamenco en inglés que les sirvió de impulso en toda España.

Se hicieron fijos en el concurso televisivo Un, dos, tres... responda otra vez en el año 1985. Sus caricaturas de personajes famosos (de los cuales tienen un amplio repertorio), se suman a los que elaboran de su propia cosecha y que se hacen famosos en poco tiempo. En 1989 y 1990 pasaron por el programa de entretenimiento Pero ¿esto qué es? donde participaron como humoristas parodiando a personajes famosos con una duración de 10 a 15 minutos aproximadamente.

En 1993 firmaron un contrato con Televisión Española (TVE) para realizar algunos programas y especiales que siempre han tenido gran éxito de audiencia. Ese mismo año realizaron su primer especial humorístico de Nochevieja en sustitución de Martes y Trece. Sus actuaciones en teatros también son numerosas. En las fiestas de Navidad entre los años 1999 y 2000 realizaron varias actuaciones en el Teatro Imperial de Sevilla, llenando el aforo en su totalidad.

También han realizado en sus propios programas entrevistas a personajes famosos (algunos ya imitados por ellos). Actuaron junto a Cristina ("tres cabezas" o "tresi" o "Tresca") pasando por todas las emisoras de televisión, tanto nacionales como autonómicas de España. A todo esto hay que añadir su colaboración en programas de radio como Protagonistas, de Luis del Olmo, en cuyo programa imitaban frecuentemente al presentador. En este programa también parodiaban a sus más famosos personajes, Antonia y Omaíta.

La parodia de Antonia y Omaíta vio su culmen en la serie El retorno de Omaíta en Televisión Española.

Carrera

Pero tras esta exitosa carrera, también ha habido momentos duros, como el fallecimiento de dos de sus hermanos, Carlos, por un infarto; y Diego, de cáncer. De esto hablaron cuando recibieron el premio de la Asociación Española contra el Cáncer, tal y como publica Semana. "Dentro de mi familia lo hemos sufrido como todas las familias españolas. Es muy importante la prevención, y desde la Asociación Española contra el Cáncer no paran de hacer actos para recaudar fondos para la investigación", destacó Jorge Cadaval tras haber recibido el reconocimiento por su colaboración con la entidad.