Denuncian a la productora de El Hormiguero por lo que ocurrió durante una entrevista con Maluma: "No incluyen un mensaje de consumo moderado"
La denuncia ha sido interpuesta por FACUA-Consumidores en Acción
M. R.
FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción SL, la promotora del programa de televisión El Hormiguero, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por publicidad encubierta de un mezcal por parte del cantante colombiano Maluma. esta es el comunicado que han emitido desde la asociación:
"En el programa del pasado 26 de junio, el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos, invitó al presentador a probar su nueva bebida: un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el compositor es socio y que apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella.
Así, ambos aparecieron ingiriendo esta bebida alcohólica, con un 36% de graduación, en un programa de entretenimiento que emite Antena 3 en horario de prime time y que es apto para todos los públicos, por lo que puede haber menores de edad entre sus espectadores. En la entrevista, incluso se llegaron a hacer alusiones positivas hacia la bebida. "Te has puesto más fuerte que tu mezcal", dijo Motos, a lo que Maluma contestó: "¿Sí? Bueno, entonces está fuerte".
En este sentido, FACUA señala que la publicidad encubierta que realiza El Hormiguero sobre la bebida alcohólica se trata de una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad, que prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas", precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Para más inri, en el propio programa eran conocedores de estar quebrantando la normativa, ya que el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista "le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir".
La asociación incide en que la Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si "dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional", "subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico" o "no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo".
Por todo ello, FACUA insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de El Hormiguero del pasado 26 de junio e imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz"
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