Miedo por las Cabañuelas con el alarmante pronóstico de Mario Picazo: así es el final del invierno

"Se registran las mayores anomalías de la temperatura del agua"

Miedo por las Cabañuelas con el alarmante pronóstico de Mario Picazo: así es el final del invierno

Miedo por las Cabañuelas con el alarmante pronóstico de Mario Picazo: así es el final del invierno

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo sin base científica utilizado en el centro y sur de España y en América. Este método consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada día será el clima del mes correspondiente, siendo el primero de enero indicador del clima de enero o el 6 de enero indicador del clima de junio. En el norte de España se utiliza un sistema similar llamado témporas, mientras que en Extremadura se denomina canícula, derivada del latín canis (perro) aludiendo a la constelación Canis Maior, cuya estrella Sirius coincidía en su orto helíaco con la época más calurosa del año.

Esta forma de mirar el tiempo basada en la tardición se aplica actualmente por el joven aficionado a la mateorología Jorge Rey, el joven de Burgos que predijo la llegad ad ela filomena y cuyos pronósticos arrasan en redes sociales.

No obstante, más allá de esta forma de interpretar el clima, los profesionale sdel sector tratan de dar cada día una visión fidedigna de lo que ocurre a nuestro alrededor. Sobre todo en un momento en el que asisitmos a un invierno con temepraturas más altas de los normal, falta de nieve y peligrosas sequía que hacen saltar las alarmas en diefrenmtes rincones de nuestro país.

La previsión de Mario Picazo

El meteorólogo Mario Picazo expone desde eltiempo.es que las tempertaturas e vuelven a subir por encima de lo normal. Pasda la borraca Karlotta esta pasada semana parece que la atmósfera vuelve a entrar en una dinámica de nuevo estable con la presencia de una dorsal anticiclónica que se va a encargar de volver a subir las temperaturas en muchas zonas.

Con el anticiclón dominando también vamos a ver como las precipitaciones empiezan a ser menos frecuentes, aunque no se espera que la situación meteorológica esta semana sea tan seca como la de hace unas semanas atrás.

Aunque vamos a arrancar la semana con un flujo zonal y precipitaciones que irán llegando desde el oeste por Galicia y Portugal, no se espera que sean tan frecuentes y copiosas como las que hemos visto durante la recta final de esta semana que ya acaba.

A lo largo de la semana vamos a ver algo de lluvia principalmente en zonas del oeste y más en el noroeste peninsular. A parte de las precipitaciones que vamos a ver este lunes llegando por el oeste y norte asociadas a una pequeña borrasca que ronda el Cantábrico, también tocará sacar el paraguas puntualmente otros días.

Entre el martes y miércoles un flujo del suroeste se encargará de inyectar algo de humedad a modo río atmosférico por el suroeste peninsular para generar algunas precipitaciones en ese rincón de la península. Entre el miércoles y el jueves una nueva borrasca con frente asociado dejará también precipitaciones principalmente en zonas del noroeste donde además arrecia el viento y el oleaje. Ese mismo frente podría dejar algunas precipitaciones en el oeste de las Islas Canarias.

La recta final de la semana también podría llegar marcada por la presencia de algo de inestabilidad en el norte de la península y en zonas aisladas del Mediterráneo como las Islas Baleares.

Vuelve La Niña

Mario Picazo también explica que as predicciones apuntan a que El Niño que se gestó ya en 2023 va a seguir perdiendo intensidad durante los próximos meses. El fenómeno oceánico que ha contribuido a que 2023 se haya convertido en el año más cálido registrado, se verá relevado según las predicciones por La Niña

Para primavera, se espera que el Pacífico ecuatorial, donde habitualmente se registran las mayores anomalías de la temperatura del agua, presente ya condiciones neutras. Sin embargo, los expertos ya apuntan que con el arranque del verano podría empezar a gestarse el regreso de La Niña. Pero ¿cómo será de intensa? Todavía es todo un misterio.