Oviedo, C. BARAGAÑO/ S. A.

Centro

Santiago y Santa Ana, Grado

Hoy, día de Santiago, actuará por la noche Cholo Juvacho y la verbena contará con la orquesta «Galilea». Mañana, lunes, es el día grande de estas fiestas y, a las ocho de la mañana, comenzarán los tradicionales voladores que llamarán a los moscones al pasacalles en el que reciben agua desde las ventanas. El Parque de Arriba es el lugar donde se pone fin al trayecto festivo con la entrega del bollo y del vino, a la vez que tiene lugar la familiar comida campestre.

Santiago, Sama de Langreo

A las diez de la mañana el I Motocross «Santiago» abre la jornada y posteriormente tendrá lugar una misa concelebrada con el obispo auxiliar Raúl Berzosa y la procesión con el apóstol. Por la noche «Los Berrones» darán un concierto presentando su nuevo disco en el parque Dorado. Mañana, lunes, el fin de las fiestas con la jira.

Montecerrao, Oviedo

Hoy, sesión vermut, exhibición de adiestramiento canino y las II Jornadas gastronómicas. Por la tarde, fiesta infantil y gran chocolatada. La noche estará amenizada por el DJ Nacho Otero. Mañana, lunes, tendrá lugar la misa en la ermita de Santa Ana de Meixide y por la noche, a partir de las doce, actuación de «Pasito Show» y, de nuevo, música de la mano del DJ Nacho Otero.

Los Felechos, Mieres

Hoy es el gran día con misa solemne en el Mirador de la Teyerina. Esta tarde habrá parrillada y, a partir de las ocho de la tarde, el fin de fiesta amenizado con la música de «Carmen y Rafa».

Centro Gallego, playa del Arbeyal en Gijón

El día empezará con una misa solemne en el Arbeyal a la una y después sesión vermut. A las seis y media de la tarde se representará una obra de teatro y para finalizar, música con la orquesta «Los Españoles». Mañana será el día del socio, con bollos preñaos y botellas de vino, todo amenizado con el grupo musical «Los Trovadores». También habrá «queimada» con el conjuro típico de la cultura gallega.

Quintes, Villaviciosa

Mañana, misa solemne a las doce del mediodía, seguida de procesión. A continuación bailes regionales a cargo de «Les Xanines» y subasta del ramo con sesión vermut. A las diez de la noche gran romería amenizada por las orquestas «Manhattan» e «Impacto».

Occidente

Festival Vaqueiro de Aristébano, Valdés

Hoy, en la braña de Aristébano tiene lugar la boda vaqueira, una fiesta que ha sido declarada de interés turístico nacional. A las doce tendrá lugar el cortejo nupcial, que empezará con el ascenso, y a la una se llevará a cabo la boda en una misa de campaña en los aledaños de la capilla dedicada a la Divina Pastora.

Santiago, en Boal

La jornada de hoy comenzará con las gaitas que anuncian el día del patrono y con una misa solemne. Más tarde habrá una sesión vermut, y a las seis y media tendrá lugar el torneo «Santiago Apóstol» en el campo de fútbol de Llaviada. El grupo «Los Satélites» amenizará con música la noche en Boal. El próximo sábado 31 de julio, jira campestre en Penouta.

Santiago y Santa Ana, en Folgueras y Jarrio

En Coaña hoy empiezan las fiestas en la disco Onda Futura, con una sesión hasta la madrugada. Mañana, verbena amenizada por las orquestas «Philadelphia» y «Palladium». El martes continuarán los festejos.

Oriente

Fiesta del pastor,

Cangas de Onís

Desde Cangas de Onís, a las ocho de la mañana, salen los romeros hacia la Vega de Enol. A las diez, misa en la capilla del Buen Pastor; terminado el acto religioso se reúnen el Consejo Abierto, la Corporación y el Consejo de Pastores y se efectúa el reparto equitativo de pastos, se elige al administrador y a la pastora más guapa. Durante la jornada se realizan juegos tradicionales y la subida a la Porra de Enol.

Santiago en Posada

de Llanes

Hoy, pasacalles con la Banda de Gaitas «L'Alloru» de Balmori a partir de las once, después procesión y misa solemne. La noche llega con las canciones de la orquesta «Malasia» y el grupo «Centauro» para animar la fiesta.

Santa Ana, en Naves

La jornada del domingo empieza con misa solemne y concierto en la iglesia parroquial a cargo del Coro Asturiano. Después de la misa vendrá la danza de San Juan de Nueva, que recorrerá las calles de Naves. Para poner fin al domingo, de nuevo verbena en Naves por la noche.

n Santiago, Sariego

n Villapedre, Navia

n Santa Ana, Poago (Gijón)

n San Juanón, en Nueva de Llanes

n Santiago, en Ceares (Gijón)