Avilés, Alberto RUBIO

Avilés se ha convertido desde ayer en el foco mundial de la literatura fantástica. La culpa de todo la tiene la llegada de George R.R. Martin, autor de la popular saga literaria "Canción de hielo y fuego", que tras ser llevada a la pequeña pantalla por la cadena estadounidense HBO se ha convertido en un 'boom' televisivo y literario.

"Juego de tronos", título del primer libro de la saga y nombre elegido finalmente para la serie, consigue sumar cada día miles de seguidores por todo el planeta, y es que, a la buena acogida de los libros hay que sumar el gran éxito de la serie de televisión en sus dos primeras temporadas.

George R. R. Martin ha llegado a Avilés para quedarse. Durante los próximos tres días el escritor será el plato fuerte del festival de fantasía, ciencia ficción y terror Celsius 232. Esta mañana, el estadounidense ha dado una rueda de prensa en la que no ha escatimado detalles sobre su obra y todo lo que la rodea.

Martin no ha querido evadir ninguna pregunta, incluso aquellas que ya se interesaban por el siguiente y esperadísimo sexto libro de la saga que se titulará "Vientos de invierno". "No soy muy bueno haciendo pronósticos sobre fechas de publicación pero, no será para este año ni para el siguiente, espero que en el 2014 pueda dar buenas noticias" ha señalado.

El norteamericano no ha querido desanimar a sus miles de seguidores: "Ya tengo escritas y revisadas doscientas páginas, y otras doscientas escritas pero sin pulir". Sobre su proceder a la hora de trabajar ha dejado claro que revisa y reescribe gran parte de su obra hasta que le gusta el resultado final. "Normalmente acabo dos capítulos seguidos de cada personaje y después los releo y reescribo. Muchas veces las historias me llevan a callejones de los que es difícil salir". El final de la historia es el gran secreto que todo el mundo quiere conocer, él ha dejado claro que todo llegará a su tiempo. "Para mí escribir es como un viaje, sé a donde quiero llegar, pero no sé donde repostaré o donde pararé a cenar".

Tolkien, y las similitudes que algunos ven entre sus obras, fue otro de los temas que también salió a relucir. Para Martin "no hay relación directa", aunque se reconoce admirador de la obra de Tolkien y ha confesado que relee de vez en cuando "El Señor de los Anillos". Algunos han querido ver también parecidos entre sus nombres (John R.R. Tolkien y George R.R. Martin). "Me añadí una segunda erre al nombre porque George Martin era demasiado común", ha aclarado el escritor.

La serie de televisión, ha ocupado gran parte de sus intervenciones. Martin ha explicado que su experiencia como guionista en Hollywood le dio perspectiva a la hora de embarcarse en la adaptación de su obra. Finalmente se decidió por la televisión. "Siempre he defendido que 'Canción de hielo y fuego' no cabía en una película, lo mejor era una serie de televisión y nadie mejor que la HBO, creadora de títulos como 'Los Soprano' o 'Canción de hielo y fuego'HBO'Los Soprano''The Wire'.

George R.R. Martin ha dejado claro que la serie no es suya, es de David Benioff y D. B. Weissaun (sus creadores), con los que colabora estrechamente. Además escribe el guión de un capítulo por temporada. "¿Si me gustaría implicarme más en el proyecto?, pues sí, pero mis días también duran 24 horas y por desgracia no tengo tiempo material. Ya hay gente que dice que escribo muy despacio, imagínate si tuviese que estar a pie de rodaje en Beltfast todo el día".

Sobre la crisis económica, Martin ha confesado no tener "ninguna idea maravillosa que arregle el problema", pero también ha señalado que le preocupan otros problemas como Siria o la Primavera Árabe. "Me gustaría ser más optimista de lo que soy ahora mismo, pero me temo que el invierno no se acerca sólo a Invernalia, además ha querido dejar claro que su obra "no es extrapolable a la realidad que vivimos ni pretende serlo".

Ayer por la tarde Martin llegaba a Avilés y conseguía cumplir uno sus deseos para volver a Asturias. Nada más y nada menos que disfrutar del cordero a la estaca. "Es una receta tradicional que me encanta, ha logrado sobrevivir en el tiempo y encaja a la perfección en una historia de la Edad Media. Aunque, desde luego, de lo que más ganas tengo es de probarlo", explicó Martin minutos antes de comenzar a cenar. Hoy ha aclarado que Avilés "no saldrá como tal" en sus libros, pero le encanta conocer las costumbres y el pasado de los lugares que visita, ya que esto alimenta sus obras con pequeñas pinceladas de historia.

El escritor estadounidense está además de estreno, pese a que el 25 de junio terminaba la segunda temporada de la serie en Canal +, los fans están de enhorabuena; el 23 de junio salía a la venta en castellano "Danza de dragones", el quinto libro de la saga, páginas y páginas en las que volver a sumergirse en las luchas por el trono de hierro y que seguro hacen las delicias de sus seguidores mientras desentrañan los secretos de Poniente que George R.R. Martin ha puesto negro sobre blanco para ellos.