La artista sierense Sara Candanedo firma de nuevo la obra que ilustra el cartel de las fiestas de la Virgen de la Cabeza en Meres

El trabajo reproduce una foto de un miembro de la comisión organizadora tirando un volador en el campo de la celebración y con el emblemático santuario al fondo

Reproducción de parte del cartel de las fiestas.

Reproducción de parte del cartel de las fiestas. / S. C.

La artista sierense Sara Candanedo firma un año más la obra que ilustra el cartel de las fiestas de la Virgen de la Cabeza, en Meres, que tendrán lugar entre el 18 y el 21 de mayo. El trabajo muestra en esta ocasión a un hombre tirando un volador con la imagen, al fondo, del pequeño santuario de la localidad, en el recinto que acoge las celebraciones. El trabajo se hizo a partir de una foto tomada el año pasado y el protagonista es un miembro de la comisión de festejos, Santiago Fernández, uno de los hijos de Avelino Fernández, "el Rilu", promotor de esta cita anual de larga tradición y en torno a la devoción mariana.

Candanedo, natural de Fonciello (Tiñana), donde reside en la actualidad, lleva ya cerca de dos décadas realizando el cartel de estas celebraciones de Meres. Comenzó a hacerlo tras proponerle precisamente Avelino Fernández, "el Rilu", que hiciera una propuesta para las fiestas en 2005. Su planteamiento resultó elegido para aquel año y a partir de entonces siempre, al acercarse las fechas del festejo, venía a preguntarle si podía hacer una nueva obra.

"El Rilu", personaje emblema de Meres, que tiene una placa instalada en su memoria en la finca del santuario de la Virgen de la Cabeza, llegó incluso a protagonizar uno de los carteles de una cita que cuenta con novena y actos religiosos alrededor de los que hay asimismo un programa festivo con actos para pequeños y mayores, con actividades deportivas, infantiles y comida campestre, entre otras.

La temática de las obras suele contar con referencias a la Virgen de la Cabeza como elementos centrales. De hecho, así fue el año pasado cuando Candanedo la pintó como protagonista del cartel, rodeada de flores. Este año, sigue apareciendo el santuario y el campo de la fiesta, pero la temática es un poco más novedosa.

"Siempre me dejan libertad para hacer lo que yo quiera y sí es verdad que también en este caso me pasaron una foto del año pasado que le había quedado muy chula a la organización y que al final plasmamos en el cartel, también por cambiar un poco la temática habitual", indica Sara Candanedo. La técnica con la que se realizó originalmente la obra que ilustra el cartel es óleo sobre lienzo y está pintada con espátula, algo característico en el trabajo de la autora.

La obra del cartel, con la fecha de las celebraciones y la firma de la autora, abajo, a la izquierda.

La obra del cartel, con la fecha de las celebraciones y la firma de la autora, abajo, a la izquierda. / S. C.