Sergio Alexander es un mentalista toledano de 23 años que se lleva dedicando al mundo de la magia desde que tenía 17. Alexander , que participó en el programa televisivo "Tú sí que vales", actuó por primera vez en Gijón el pasado fin de semana.

-¿Cómo se hace profesional de la magia un chaval tan joven?

-Es bastante difícil porque tienes que buscarte las habas por internet, repartiendo tarjetas, haciendo espectáculos gratuitos, y sobre todo con muchas comuniones y cumpleaños.

-Ha realizado casi todas sus actividades en Madrid y Toledo. ¿Es la primera vez que se aleja tanto? ¿Su primera vez en Asturias?

-Sí, este es el primer año que me alejo del centro. Había estado en Asturias, no actuando pero sí la había visitado. Me encanta el verde y los paisajes que tienen aquí.

-En su curriculum pone que es ilusionista, mentalista e hipnotista. ¿Qué rama de la magia trabaja más?

-Lo que siempre me ha gustado es el mentalismo, pero mi padre, que ha sido mago, muy sabiamente me dijo: "Dedícate a la magia primero que es más comercial, mucho más visual y vete cogiendo tablas y luego ya te especializas en lo que quieras". Y este año ya he vuelto al mentalismo.

-¿Es lo mismo un mago que un mentalista?

-Aprovechando que habéis tenido la "Semana negra", eso es como decir que es lo mismo fantasía que terror. Los dos forman parte de la literatura, pero se diferencian en como tratan las cosas. El mago se dedica a ilusionismos visuales, y parafraseando a Banachek (mentalista estadounidense) un mentalista es un mago que utiliza los cinco sentidos para crear la ilusión de un sexto sentido.

-¿Un mago vende humo o vende sueños? ¿Cuál es el mayor reto de un mentalista?

-Se pueden vender sueños con humo porque es en ese humo donde se crean las ilusiones. El mayor reto de un mentalista es que el público se abra, que se atrevan a entrar en la ilusión del mentalismo.

- ¿Hay que volver a ser un niño para creer en la magia?

-Yo creo que se vuelve automáticamente. La mente nos lleva a un mundo de juego. Durante ese tiempo, eres un niño que se lo cree todo.

-¿Qué tiene de real la magia?

-La magia es real históricamente como representación de la mitología. Sin embargo tiene que quedar claro que la magia no es real, hay que creer durante el momento en el que hay que creer, pero al final hay que saber que es fantasía.

-¿Qué características debe tener un mentalista para triunfar?

-Cuando triunfe lo diré (Risas). Creo que lo más importante es ser tú mismo y no caer en similitudes con otros, a mi me pasaba mucho con Juan Tamariz.

-¿Es Tamariz una de tus inspiraciones?

-No, siempre me han gustando más David Copperfield, Anthony Blake... Digamos que tratan la magia de manera más seria.

-Participó en el programa televisivo "Tú sí que vales" ¿Se arrepiente de ese paso?

-Podría haber sido mejor porque fue algo muy cortito. Pero fue una buena experiencia. Risto Mejide fue quien empezó mi última crisis para quitarme ese parecido con Tamariz. Por eso no cambiaría esa experiencia para nada, porque de ahí nace el Sergio Alexander de ahora.

-¿Sergio Alexander trae algo nuevo o es un poco de lo mismo?

-Odio hacer algo que ya ha hecho otra persona, puedo hacer cosas parecidas pero siempre con mi toque personal y mi visión.

-¿Cuándo ve el espectáculo de otros magos disfruta y se deja llevar o intenta encontrar el truco?

-Es difícil, pero intento dejarme llevar completamente. Como mago puedo saber la trampa. Pero puedes abstraerte. Si vas a ver la obra de teatro de Peter Pan, sabes que no vuela y que tiene unos cables, pero lo disfrutas igual.