La ciudad se viste de verde para recibir con los brazos abiertos la XXIV edición de la Fiesta de la Sidra Natural de Gijón, que se celebrará desde el próximo lunes 24 hasta el 30 de agosto. El tradicional festival acogerá, como es habitual, la prueba del récord mundial de escanciado simultáneo el viernes 28. Poniente volverá a ser el escenario que trate de reunir a las más de 8.448 personas que hacen falta para superar las cifras del 2014. Los participantes podrán llevar su propio vaso o comprar el diseñado para el festival.

Por cada vaso que se venda, se donará un euro a Adansi, entidadque promueve el bienestar de las personas afectas por el autismo en Asturias. "Tratamos de devolver a la sociedad parte del beneficio. Por una parte apoyamos la cultura en su versión del festival de la sidra y, por otra, apoyamos a Adansi en su misión", indicó José Ramón Taranco, representante de la empresa patrocinadora de la fiesta, Laboral Kutxa.

"El dinero no siempre es lo que cambia las cosas, pero sí es lo que nos va a llevar a poder proyectar acciones que sean de verdad un beneficio para las 400 familias a las que representamos", explicó Carmen de la Rosa, presidenta de Adasi. "Necesitamos apoyo económico y social. La visibilidad es la gran batalla que tenemos que librar y por eso estamos tan contentos con que el festival apoye nuestra causa".

A parte de la prueba de escanciado, son muchas las actividades preparadas para llenar la ciudad en los próximos días, y una de las destacadas será la entrega del "Tonel de Oro", símbolo de reconocimiento a un lagar, que en este caso servirá para distinguir a Luis Raúl Piñera, de Sidra Piñera (Deva). Además, desde el lunes 24 se podrá disfrutar del Mercadín de la Sidra y la Manzana en los Jardines de la Reina, que permanecerá abierto hasta las doce la noche. También habrá cursos de escanciado y cata de sidra y se celebrará el XXII Concurso Oficial de Escanciadores.

Tampoco faltará el "bus de la sidra", con paradas en distintos lagares, ni los tradicionales cancios de chigre el sábado en la Plaza Mayor. Tanto el cartel como los vasos de sidra están diseñados por "Viento del Norte". Los vasos incorporan animados dibujos en el cristal lo que provoca que, una vez llenos, parezcan personajes flotando en sidra. Con ello dan idea de que "los asturianos somos capaces de nadar en sidra con dignidad", según explicó Rosabel Berrocal, una de las responsables del evento. "Los que queremos es unir algo muy tradicional como es la fiesta de la sidra con el arte urbano", apuntó Teresa Sánchez, gerente del Teatro Jovellanos. Por ello el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, vendrán distintos artistas internacionales a la ciudad para participar en el proyecto que pintará las medianeras de Cimadevilla con pinceladas de grafiti. Pinceladas que también podrán verse estos días en la fiesta sidrera.

El concejal de Turismo, Jesús Martínez Salvador, aventuró una fiesta multitudinaria, entre otras cosas porque tiene la consideración de festejo de Interés Turístico Regional.