La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campus universitario para desmontar los mitos de "CSI"

Un taller estival para jóvenes revela la verdad tras la investigación criminalística en España: "No hay tantos coches y helicópteros como en las series", dice un agente

Campus universitario para desmontar los mitos de "CSI"

"Me parece muy interesante conocer realmente lo que hace la policía científica, espero que esta actividad me permita saber de primera mano la realidad de los equipos de científicos que trabajan con ellos", explica Yaiza López una joven alicantina que disfrutaba ayer de las actividades relacionadas con la investigación criminalística que forman parte de los campus científicos de la Universidad de Oviedo. A su lado, Pablo Alonso, de dieciséis años y natural de Salamanca añade: "Queremos desmontar un poco los mitos que enseñan en las películas y las series sobre el trabajo de estas unidades policiales". Precisamente con esa idea tomaba parte en la actividad de ayer uno de los inspectores de la brigada provincial de la policía científica. "Les voy a dar unas nociones realistas de lo que es nuestro trabajo, tanto técnicas como procedimentales. Así pueden conocer de manera directa cómo se actúa ante un delito de cualquier tipo", señalaba. "La explicación partirá de cómo llegamos al lugar, quienes llegan primero, que tienen que hacer, como se fotografía, se recogen los vestigios y se emite un informe que va a parar a sede judicial. Que se olviden un poco de las series, con tantos helicópteros, coches? Nos centraremos en los medios reales de los que se dispone en España", precisaba el inspector.

Al igual que en el resto de actividades de estos Campus Científicos de la Universidad de Oviedo, el objetivo es que los jóvenes puedan conocer las prácticas habituales en ramas científicas como: "La biología celular, la química, la física, además de otros como la ingeniería informática", afirmaba Ángel Martínez, director de los servicios científico-técnicos de la Universidad de Oviedo.

Precisamente este era el sentir de Pablo Alonso. "La relación con las ramas científicas en las que nos gustaría trabajar es absoluta, en mi caso quiero estudiar biotecnología". Los campus continuarán durante el resto de la semana con actividades relacionadas con la criminalística.

Compartir el artículo

stats