Síguenos en redes sociales:

Música y arte a tragos

La cata de cerveza artesana y la pintura foguean el Intercéltico

Música y arte a tragosMARA VILLAMUZA

Un producto más intenso, más aromático, con materia prima de más calidad y sin pasteurizar. Es clave el agua utilizada para hacerlo y no menos importante la creatividad del maestro... cervecero. Casi una treintena de aficionados se "emborracharon" ayer de esta esta popular bebida, que cada vez tiene más adeptos en el Festival Intercéltico, que llenó de música la ciudad. Además el certamen abrió una exposición con diferentes artes en Valdecarzana.

La cata intercéltica de cerveza artesana contaba con cinco cervezas asturianas y su maridaje de queso. Olivier Lecerf procede de Flandes y de cervezas sabe un rato. Es maestro cervecero afincado en Villaviciosa y comenta que las cervezas artesanas no compiten con las tradicionales. "Estamos hablando de un producto maestro y de calidad frente a un producto tratado. La diferencia se tiene que notar", destaca. Otra diferencia a destacar con la cervezas populares es que las artesanas deben conquistar con su sabor. "Las artesanas duran menos que las anteriores y se pierde su sabor antes. Sin embargo, el sabor es más fuerte porque es una cerveza que no está sometida a tratamiento alguno", afirma.

Los asistentes degustaron las cervezas artesanas -según los organizadores lo mejor era echarla con dos dedos de espuma- junto a un maridaje típico de la tierra: el queso Afuega l'pitu. La cata no fue el único evento del Intercéltico ayer. A media mañana, en el Valdecarzana, la música celta de "Laugh" acompañó en todo momento el discurso de presentación del director del evento, Juan Casas, en la apertura de una muestra de arte. "Cumplimos 22 años celebrando el Festival, los dos patitos, que se dice pronto. Han sido años que han pasado muy deprisa y a la vez muy lento; momentos dónde no sabíamos si el Festival iba a ir hacia delante o se iba a terminar", aseveró el organizador.

Alrededor de los presentes, varios cuadros de Nacho Suárez sobre los bailes celtas de otras ediciones pintaron al óleo un nuevo Intercéltico. La apertura del evento tuvo elementos para todos los gustos. Concejales avilesinos como Yolanda González (Somos Avilés) o Ana Bretón (PP) pusieron la nota política y cacharrearon entre juegos artesanos del artista Daniel González. Los "autómatas" dieron al Festival un enfoque donde los artistas avilesinos también son protagonistas. Mercedes García Amado, poetisa avilesina, fue la encargada de dar vida a estos pequeños juguetes con sus amables textos en asturiano y comenzar la fiesta asturcelta.

Pulsa para ver más contenido para ti