Más de una treintena de carrozas de todos los tamaños, temáticas y colores tomaron ayer las calles de Arriondas para celebrar por todo lo alto las fiestas del Bollu de La Peruyal. Les acompañaban varias bandas de gaitas y grupos folclóricos, entre ellos uno procedente de Timisoara, en Rumanía, que puso el toque internacional.

La reproducción de la cruz de hierro del Picu Pienzu, hórreos y facinas inspiraron algunas de las creaciones del festejo, que supuso todo un derroche de asturianía. Y es que a bordo de los tractores y remolques engalanados iban auténticos ejércitos de chavales ataviados con el traje regional. La comitiva no daba a basto a escanciar sidra para sí misma y para el numeroso público congregado en Arriondas. La bebida regional por antonomasia fue el mejor aliado para combatir el calor e hidratarse, toda vez que el termómetro rozó ayer los treinta grados en Arriondas.

Entre las carrozas más originales del Bollu destacó la de la asociación de madres y padres del colegio "Río Sella", quienes recrearon en gran tamaño las instalaciones educativas parraguesas. Muy aplaudida fue también la reproducción del mítico bar "La Xunca" de Arriondas, que recientemente anunció su cierre para consternación de los residentes.

La asociación de vecinos de Coviella (Aveco) o la plataforma "Arriguau" optaron por las temáticas animalistas. La primera portando una figura de un raposu, que es además el gentilicio con el que son conocidos en la zona los de Coviella. Los segundos con la silueta de gatos y perros. La figura de un asturcón con las patas en alto o una cabra viva de la legión completaron la fauna del Bollu.

Muchos de los flashes los acaparó Vega Campo, que con sólo nueve meses de edad desfiló luciendo ropa costumbrista en un carrito con forma de cesto acarretado por sus padres. Formaba parte del grupo de la Sociedad de Festejos y Cultural Los Ramos de Llames de Parres, que quiso rendir un homenaje al campo asturiano con una creación en forma de casona a la que no le faltaba detalle.

A pocos metros y en un tonel ahuecado viajaban los jovencísimos Jorge Montes e Izan Taboada, que con sólo un año demostraron que el relevo generacional en las fiestas del Bollu está más que asegurado.

El desfile de la 69.º fiesta de la Sociedad La Peruyal, declarada de interés turístico regional, lo cerró la carroza de la reina Celia Remis y sus damas de honor, Elena Llamedo y Lucía Pérez. Simpáticas macetas que agrupadas simulaban formas como un perro o granjeros adornaban el carruaje.

El programa festivo concluye hoy, día del Bollín, con una fiesta infantil en el parque de La Llera de Arriondas. Allí se repartirán golosinas, desde las 16.30 horas, entre todos los niños asistentes; habrá además atracciones y juegos gratuitos. A las 20.00 horas la charanga "El Felechu" protagonizará un pasacalles hasta el barrio de La Peruyal, donde se repartirá entre los socios "el bollín".