La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calor, banderas verdes, terrazas y algún que otro susto: así han disfrutado los asturianos del primer gran día de playa de julio

Esta tarde soleada no ha dejado indiferentes a los amantes de la playa, en las que además, el mar se encontraba prácticamente sin oleaje

22

Así han disfrutado los asturianos del primer gran día de playa de julio

Pese a que el Principado ha logrado esquivar la ola de calor que asola al resto de la península, los asturianos han podido disfrutar hoy del primer gran día de playa de julio. Han sido miles los bañistas que han optado por los arenales para refrescarse en este caluroso y despejado día. Así, se han registrado llenos en toda la costa. De oriente a occidente. Además, las aguas del Cantábrico han estado tranquilas y la bandera verde ha ondeado a la mayoría de las playas. Pero no sólo en el litoral se pudo disfrutar del día. En concejos del interior, las terrazas han sido el lugar preferido para escapar de los más de 25 grados que se han registrado en zonas como Somiedo, Tineo, Aller o Ibias.

Sin lugar a dudas, ha sido un día que los amantes de la playa podrán enmarcar. Y es que el día no ha estado para otra cosa: tumbarse en la arena, jugar a las palas y refrescarse a base de chapuzones o de refrescos en los chiringuitos. El viento a penas levantó un grano de arena, aunque por la orilla se podía sentir una ligera brisa. Los más pequeños han podido disfrutar con la arena, evitando que la subida de la marea arrasase con sus construcciones y dibujos. En este sentido, no fue un buen día para los surfistas, ya que el Cantábrico apenas les dejó olas de las que disfrutar.

Bar playa de Otur

Salinas (Castrillón), San Lorenzo (Gijón) o Rodiles (Villaviciosa) han sido algunos de los arenales más concurridos. Si bien, tal y como aseguran los bañistas, el respeto de las medidas de seguridad fueron norma. No es para menos. Pese a que la campaña de vacunación avanza a buen ritmo en Asturias, la situación epidemiológica comienza a preocupar. Hoy se notificaron otros 462 nuevos casos de coronavirus. La mayoría de ellos registrados en menores de 30 años.

También hubo tiempo para sustos. Como el que se llevaron los que disfrutaban del día en Xagó (Gozón), después de que dos parapentistas chocasen en pleno vuelo y uno se quedase encaramado en los acantilados de la playa. Fue necesaria la intervención del helicóptero de rescate del 112 para un rescate que acabó con final feliz: el accidentado resultó ileso. Los centenares de bañistas aplaudieron y vitorearon la genial maniobra de salvamento.

Espectacular rescate a un parapentista atrapado en Xagó

Espectacular rescate a un parapentista atrapado en Xagó

No fue la única intervención que tuvieron que realizar los Servicios de Emergencia, que también tuvieron que rescatar a un hombre que se había caído en el pico Cotalba, en Cangas de Onís.

No sólo en las playas se ha disfrutado de la jornada. También en el interior, donde se registraron las temperaturas más altas de la región. El techo lo marcó Tineo, con 27 grados a las 17.00 horas. A esas horas también se achicharraban en Pola de Somiedo, a 26,8 grados y en Felechosa (Aller), a 26,4. Las terrazas de la hostelería y las sombras, fueron los lugares preferidos para protegerse del calor.

Se espera que la de hoy sea una noche despejada y con temperaturas agradables, perfecta para disfrutar de las terrazas y la hostelería. Será también una de las últimas noches -por el momento- en las que los establecimientos de ocio nocturno pueda acoger clientes en su interior. Y es que el Principado ha anunciado hoy que a partir del martes sólo podrán atender en terraza. El gobierno autonómico ha tomado esta decisión para tratar de frenar los contagios.

Con el paso de las horas se espera que los cielos asturianos se vayan cubriendo. Y es que según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el domingo será lluvioso, especialmente por la noche, cuando están previstas precipitaciones en toda la región.

Compartir el artículo

stats