Síguenos en redes sociales:

Los cinco sentidos

El Cid, caballero de Burgos

El Cid, caballero de Burgos

Cada rincón de Burgos recoge una referencia al Cid. Rodrigo Díaz, nacido en Vivar hacia el año 1043, es el personaje con más presencia en esta hermosa y monumental ciudad. La vida y las hazañas de este caballero medieval están presentes en calles, plazas, edificios y, también, en la catedral, bajo cuyo crucero reposan desde 1921 sus restos y los de su mujer doña Jimena, hija del conde de Asturias. Pero antes de encontrar el descanso eterno bajo el monumento gótico burgalés, los restos sufrieron varios traslados, desde el monasterio de San Pedro de Cardeña al Ayuntamiento pasando por El Espolón.

La seo también guarda algunas de las pertenencias del Cid, entre ellas un cofre que se ha colgado de una de las paredes de la capilla del Corpus Christi. Dice la tradición y cuenta la leyenda que esta arca de madera estaba repleta de monedas, cuando en realidad estaba llena de arena, para avalar el dinero que el popular personaje solicitó a unos prestamistas judíos al abandonar Burgos camino del destierro.

La historia, el arte, el ocio y el empeño que se ha puesto en su embellecimiento convierten una visita a la ciudad más importante del Camino de Santiago en un placer que se ve aumentado si, además, se acompaña de una buena comida. Y ésta puede tener como marco Casa Ojeda, toda una institución en Burgos y un referente para quienes acuden a la Cabeza de Castilla.

A escasos metros del río Arlanzón se encuentra este restaurante fundado en 1912 y famoso por su cocina tradicional. Si bien cuenta en su carta con varias especialidades (corazones de solomillo con foie al vinagre de frambuesa, lengua de vaca en escarlata, ensalada de perdiz, alubias rojas con chorizo, morcilla y tocino...), los platos de mayor demanda son el cordero lechal al horno de leña, la sopa castellana y, cómo no, la morcilla de Burgos con pimientos.

Y tras una comida protagonizada por los sabores y los olores característicos de Castilla, el comensal puede adquirir en la tienda gourmet del local una amplia variedad de productos de la tierra para saborearlos en casa.

Pulsa para ver más contenido para ti