2 Billetes de AVE Gratis La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un camino entre pucheros

Tortos y otras delicias en La Riera

El hotel restaurante Los Texos, en el pueblo de Cangas de Onís, oferta una cocina sabrosa y singular con protagonismo de productos del Oriente y sidra de elaboración propia

El equipo de profesionales de Los Texos en La Riera (Cangas de Onís) Ana Paz Paredes

Camino del Santuario de Covadonga y en el pueblo de La Riera, justo asomado a la carretera y frente un tejo de considerable altura, abre sus puertas desde el año 2001 el hotel restaurante Los Texos, que, con ese nombre, rinde homenaje a los emblemáticos árboles de la zona.

Torto con carilleras y pimientos.

Así lo recuerda Adelaida González Tomás, que lo regenta tras tomar las riendas de un local que pusieron en marcha sus padres, Rosi y Pepe, la primera comandando la cocina durante veinte años y que se ha retirado hace dos para dar paso a un joven y experimentado cocinero, Yannick Chaillon Fernández, con sabios conocimientos de la tradición, pero, al mismo tiempo, sin miedo a incorporar un punto innovador que sorprende y se agradece. Ante los fogones, y como ayudante de cocina, Yannick cuenta con Mila Noriega.

Uno de los pequeños y acogedores comedores.

«Nosotros contamos con ganadería propia, tanto de porcino como de vacuno, además de producir también nuestra propia sidra», destaca Adelaida, que se mueve como pez en el agua entre las mesas, en un comedor lleno de encanto donde manda la piedra y la madera, atendiendo a la clientela en un trabajo compartido con su pareja, Alejandro de la Fuente. Además de la mesa grande del chigre, cuenta también con otro comedor interior.

Por la izquierda Mila Noriega, Yannick Chaillon, Alejandro de la Fuente y Adelaida González, junto a la chimenea.

Tienen un menú de lunes a domingo con varios primeros y varios segundos, además de postres caseros, a 18 euros. Entre lo más demandado están sus tortos con carrillera y pimientos, fabada, la ensalada Los Texos, sopa de hígado (en temporada), arroz con costillas, fabines con setas y langostinos, lomo de bacalao en salsa de sidra, cordero asturiano al horno, escalopines de ternera al cabrales o merluza a la cazuela. En los postres, triunfa el pudding de avellana, la tarta de queso al horno, la crema de gamonéu con miel y nueces y el arroz con leche.

Fabines con setas y gambas, uno de sus platos con más demanda.

También cuenta con una carta atrayente donde son demandados, entre otros, sus cachopos, las croquetas de jamón o gamonéu, los mejillones en salsa picante, la sartén del pastor (huevos, jamón, patatas y chorizo), los tortos, el salteado de lomo, los champiñones gratinados con bechamel y las chuletinas de cordero.

Clientes de Los Texos, en la zona del chigre.

Cierran los miércoles por descanso, y todo el mes de noviembre, por vacaciones. Llegado el buen tiempo también cuentan con una atractiva terraza. Para más información y reservas su teléfono es el 985846138.

Compartir el artículo

stats