Este próximo jueves 23 de junio, se celebra en España la noche de San Juan, en asturiano la “Nueche de San Xuan”, la noche más corta del año y la más mágica con sus hogueras o “fogueres” y rituales para quemar lo malo y atraer la suerte. Todo el mundo quiere cambiar algo en su vida y muchos reflexionan sobre ello esa noche, así que ¿a quién le viene mal pedir un poco de energía positiva al universo? Esta es tu oportunidad para atraerla a tu vida y te proponemos aquí los rituales más populares y que mejor se adaptarán a tus necesidades.

Los 30 rituales más fáciles para la noche de San Juan Pexels

Los ritos tienen unos inicios paganos que se remontan a la prehistoria, cuando se adoraba al sol por miedo a que perdiera su fuerza y llegara a desaparecer. Más adelante, los druidas celtas celebraban el Alban Heruin, nombre que asignaban a la festividad del solsticio, para asegurar fertilidad a sus tierras y los aztecas construían grandes templos para mejorar sus cosechas. La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio, justo seis meses antes de la víspera del nacimiento de Jesús, el 25 de diciembre; una celebración que se fue extendiendo por toda Europa y que actualmente tiene mayor arraigo en la Península Ibérica. La leyenda cristiana cuenta que Zacarías, un sacerdote, y su mujer no podían tener hijos; un día se le apareció el ángel Gabriel para anunciarle que tendría un hijo llamado Juan. Zacarías, que no se creía sus palabras, terminó quedándose mudo por dudar de la palabra de Dios. Incapaz de hablar, el padre del apóstol cristiano San Juan dio la orden de encender una enorme hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo.

Los grandes protagonistas de la noche de San Juan son el fuego, que quema lo malo y da la bienvenida a lo bueno, y el agua, como elemento purificador

 

Saltar la hoguera

Mientras la hoguera esté aún encendida, puedes saltar por encima de ella siete o nueve veces. No hay un consenso sobre el número exacto de saltos, pero lo claro es que debe ser un número impar para atraer la buena suerte. Un plus que aumentará su efecto es ir vestido de blanco, ya que ahuyentará a los problemas.

Los 30 rituales más fáciles para la noche de San Juan Pexels

Darse un baño para la salud y la belleza

El agua aleja lo negativo de nuestras vidas y atrae la energía de la nueva estación. En lugares de Asturias como al borde del mar en Gijón o de la ría en Avilés, San Juan de la Arena, Ribadesella o la playa de la Espasa en Caravia, las hogueras se encienden en zonas cercanas al agua, como las playas donde hay gente que se baña en el mar desnuda. Esta es la mejor opción como ritual acuático: darse un baño, sumergiendo todo tu cuerpo 12 veces, una por cada mes del año; si no tienes cerca el mar también sirve lavarse la cara, a ser posible con agua procedente de un manantial y justo antes de medianoche, que atraerá lo mejor para la salud, la belleza y la buena suerte siempre que no te mires en el espejo después del baño. Otro de los métodos para atraer la buena suerte es saltar a medianoche siete olas de espaldas, nueve olas para aquellos que quieran ser padres.

 

Quemar papeles

Quizás es una de las tradiciones más conocidas: escribir en un papel todo lo que quieres que salga de tu vida y quemarlo en la hoguera, de hecho, son muchos estudiantes se despiden de sus apuntes de esta manera. Pero algunas tradiciones no acaban ahí, las cenizas de los papeles quemados la noche de San Juan y cuyos deseos tengan relación con la salud, deben guardarse en un tarro y usarse, entre esa noche de San Juan y la del año siguiente, cuando sea necesario.

Los 30 rituales más fáciles para la noche de San Juan Pexels

 

Pedir deseos

Si quieres pedir solo un deseo, lo mejor es, a partir de media noche, cascar un huevo, echar la clara en un vaso de agua, colocarlo en la ventana del dormitorio y pedir un deseo; deja el vaso toda la noche y, al levantarte, entierra el líquido bajo tierra, por ejemplo, en una maceta. Si quieres pedir hasta tres deseos, prende una pequeña barra de incienso con una cerilla de madera, escribe cada deseo en un papel blanco, enciende una vela de cera y quema cada papel en la llama, salta por encima de la vela una vez por cada deseo que hayas pedido y deja que se consuma. Tira los restos de la vela, de los papeles y del incienso a un agua que fluya, sea un grifo abierto, un río o el mar. Si tu lista de deseos es más larga, escríbelos en un papel, quémalos en una hoguera y salta tres veces por encima de ella. Otra opción es apuntar en un papel los deseos y lanzarlos al mar dejando que se los lleve la corriente o pedir un deseo por cada estrella que veas esa medianoche.

 

Hierbas mágicas: dinero y buena suerte

Una variación del lavado de cara que aumenta el efecto es hacerlo con hierbas como romero, hierba luisa, ruda, menta y lavanda. Para ello, al atardecer del día 23, se puede sumergir un ramillete de hierbas en un recipiente con agua, dejarlo toda la noche y la mañana siguiente lavarnos la cara con ese agua; además, el pequeño ramo puede dejarse secar y guardarlo hasta la próxima hoguera, momento en el que se deberá quemar.

Dormir con helecho, muérdago o hiedra debajo de la almohada esa noche ayuda a atraer la buena suerte. Poner bajo la almohada nueve flores de cualquier tipo sirve para tener sueños esa noche que revelen cosas de tu futuro. Cortar ramas floridas del saúco y colgarlas en el exterior de la casa toda la noche es otra de las posibilidades para atraer la buena energía.

La planta de la verbena, usada en la antigua Roma para limpiar los altares de Júpiter, dios de la fortuna, atrae el dinero si se coloca un pequeño ramo de esta planta bajo la almohada.

Los 30 rituales más fáciles para la noche de San Juan Pexels

Atraer el amor y mejorar la vida de pareja

Si deseas estar con una persona, enciende dos velas rojas en la habitación, escribe el nombre de la persona amada en un papel en blanco y, junto con la cera fría, guarda el papel bajo la almohada toda la noche y deja la vela encendida hasta que se consuma. También puedes poner bajo la almohada una rama de hidra común y, para aumentar sus efectos, por la mañana quema el papel al despertarte.

Si estás con alguien y quieres que vuestro amor dure toda la vida, uno de los o las dos debe tener una trenza de flores para pasar por encima de la hoguera, y mientras salta debe lanzarla: si el otro miembro de la pareja es capaz de cogerla, su amor será eterno. Otro de los rituales para las parejas es cortar un pequeño mechón de pelo a tu pareja y tirarlo al fuego para conseguir un año más de felicidad. Para predecir el futuro de la relación, puedes coger un cuenco profundo, llenarlo de agua y colocar dos agujas en el fondo; déjalas flotar y observa: si se separan, se producirá un distanciamiento en la pareja; si se juntan, la pareja permanecerá unida. Son muchas las parejas que marcan una cruz en el tronco de un árbol y hacen una promesa para que su amor no se rompa.

 

Rituales con los peques de la casa

¿Qué puede hacer más ilusión a los niños que una noche llena de color, magia y leyendas?

Déjales que escriban en un papel sus deseos y lo lancen a la hoguera o, si no tienes una cerca, lo pueden quemar en una vela. Lavar la cara con agua y una mezcla de hierbas, es algo que podéis hacer en familia: salid de excursión el día 23 para buscar hierbas de varios tipos y recoger agua de un manantial. Si tienes el mar cerca, los peques de la casa pueden saltar las siete olas con tu ayuda.

Otras de las actividades más originales para esta celebración, son vestirse de blanco y adornar el pelo con flores; decorar la terraza con flores, hacer una cena al aire libre a modo de picnic, acampar en el jardín, contar historias a la luz de una pequeña hoguera, por ejemplo, alguna leyenda que hable del sol, la luna o la mitología, como las asturianas xanas, los trasgus o los cuélebres; hacer una búsqueda del tesoro nocturna, construir un muñeco o monigote, con elementos reciclables u objetos que tengas por casa, que deberán quemar después en la hoguera; crear un conjuro con palabras que rimen o cantar una de las canciones más típicas:

Aserrín aserrán

los maderos de San Juan

piden pan, no les dan

piden huesos y les dan queso

piden vino y si les dan 

Los 30 rituales más fáciles para la noche de San Juan Pexels