Aunque sucede con poca frecuencia, en ocasiones los productos de la industria alimentaria sufren contaminaciones. Esto hace que, a veces, algunos alimentos que no deberían contener algún tipo de ingrediente puedan provocar reacciones por intolerancias o alergias. Este es un recopilatorio de todas las alertas por alérgenos registradas en las últimas semanas según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Crustáceos en lasaña boloñesa congelada

Un lote de lasaña boloñesa de la marca El Corte Inglés se contaminó con crustáceos, ingrediente que no figuraba en su lista de ingredientes y que puede ocasionar reacciones alérgicas. El lote afectado es el 22179 con fecha de consumo preferente de 28/03/2024.

Según la propia empresa estos productos se distribuyeron en sus tiendas de El Corte Inglés, Supercor, Supercor Exprés y Venta a distancia de El Corte Inglés. Se recomienda a los alérgicos que hayan adquirido alguno de estos productos que los devuelvan.

Proteínas lácteas en pastas de almendra

Un lote de pastas artesanas de almendra de la marca Productos Blanco (el formato de 400 gramos) fue contaminado con proteínas de leche, algo que no figura en su lista de ingredientes. Se trata del lote 22123 con fecha de caducidad a 30/06/23.

Este producto se ha distribuido en Andalucía, Castilla-La Mancha y Ceuta. Se recomienda a quien tenga algún tipo de intolerancia láctea que devuelva estos artículos.

Diversos alérgenos en patatas fritas de bolsa

Varios lotes de patatas fritas Lay's han sido identificados por contener leche, soja y trigo que no deberían estar en el envase. Afecta a la variedad al horno al punto de sal. Más concretamente a las bolsas de 150 gramos.

Los lotes implicados con los BV51501256, BV51504256 Y BV51501257. Todos tienen fecha de caducidad de 4/02/2023. La alerta sobre este producto llega desde Bélgica. El producto se ha distribuido por Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco. Se recomienda la devolución de los productos afectados.

Proteínas de leche en palomitas con sal

Se han detectado proteínas de leche en unas palomitas de la marca Día comercializadas en bolsas de 80 gramos. El lote afectado es el 22213 con fecha de consumo preferente 30/01/23.

Estos productos han sido distribuidos por Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Comunidad Valenciana.