Al Sandwich no le podía faltar un día especial. El 3 de noviembre fue el elegido para celebrar este día tan especial para los amantes de este emparedado. Un sándwich consiste, a grandes rasgos, en dos rebanadas de pan de molde entre las que incluir todo tipo de ingredientes que se quieran incluir. La ventaja de este alimento es que realmente no tiene una receta específica, aunque haya algunas que son más populares que otras.

Su nombre no es casualidad. Según cuenta la historia, fue inventado por el IV Duque de Sandwich, que en realidad son unas islas pertenecientes a Reino Unido. Este inglés llamado John Montagu, encargó a un cocinero un almuerzo que no interfiriera en su partida, ya que era un gran aficionado al juego. La solución fue incluir varios alimentos dentro de un pan que finalmente pasaría a la historia.

La ventaja de un sándwich es que realmente puede suplir cualquier comida del día y aportar una solución cuando no tienes tiempo para cocinar algo más elaborado. Son típicos, por lo tanto, tanto en el desayuno como en el almuerzo y la cena. Según los ingredientes y el pan que se quiera utilizar, claro está, puede hacerse una combinación más ligera o, por el contrario, suficiente para saciar el hambre durante horas. Tal es su popularidad que en España cuentan con una cadena dedicada especialmente a su venta: Rodilla.

Seguramente una de las recetas más conocidas popularmente y que suele estar incluida en la carta de bares y restaurantes de a pie es el sándwich mixto. Esta combinación consta básicamente de jamón york y queso, aunque a veces se añaden elementos adicionales como el huevo.

Aquí tienes otros ejemplos que podrás llevarte a la boca en tu siguiente comida si no tienes ideas:

Sándwich vegetal: puede convertirse en una opción apta para un almuerzo saludable, más aún si cambias el pan de molde tradicional por uno integral. Lo que necesitas para montar tu sándwich vegetal es: un huevo; un tomate; varias hojas de lechuga picadas; y una lata de atún. Como aderezo puedes añadir aceite de oliva o incluso una cucharada de mayonesa.

Sándwich de ensalada de pollo y aguacate: hazte con unas tiras de pollo ya cocinadas o, en su defecto, cocina una pechuga y trocéala. Mientras, corta un aguacate en cubos y mézclalo con un toque ligero de cebolla picada. Mezcla todo en un cuenco junto con mayonesa y añádelo a tus rebanadas de pan.

Sándwich cubano: para elaborar esta receta necesitas: un toque de mostaza de Dijon, jamón cocido en lonchas, salami, lomo, queso suizo y pepinillo. Unta la mostaza por el pan y coloca el resto de los ingredientes sobre la otra rebanada. Puedes pincelar la superficie con mantequilla para añadirle sabor.