Le hacen un simpa y tiene que pagar la cuenta: la amarga queja de un camarero q se ha hecho viral

El trabajador estaba solo en el establecimiento con 18 mesas en el interior, trece en la terraza y diez metros de barra

Una mesa de un establecimiento hostelero.

Una mesa de un establecimiento hostelero. / Pexels

La cuenta de la red social X (antigua Twitter) de SoyCamarero se dedica a denunciar la precariedad de la profesión, contando las irrisorias ofertas de trabajo que se publicann -algunas rozando la semiesclavitud-, pero otras veces también cuenta historias personales vividas por otros compañeros que sirven de denuncia ante situaciones que rozan la injusticia.

Y en esta ocasión, SoyCamarero hace de altavoz de la amarga queja de un camarero al que le hicieron un simpa y sus jefes le obligaron a pagar la cuenta que se ha hecho viral. Eso, a pesar de que estaba solo en el establecimiento con 18 mesas en el interior, trece en la terraza y diez metros de barra, entre otros quehaceres.

Cuenta el camarero que "si aún te hace falta demostrar o desmontar que queda mucho miserable en la hostelería". Aquí va su historia:

"Todos los días salgo poco antes o sobre las 11pm del trabajo, ayer dejé una mesa en terraza con dos personas cenando, al salir recién había puesto los postres, y todo 'normal'. Casi media hora después de salir me llamaron del trabajo para avisarme que no había nadie en la terraza, que se habían marchado y pues, en fin, la pareja que dejé en la fase de postres se fueron sin pagar".

Explica que solo está un camarero para un local de 18 mesas dentro del bar, 13 en la terraza y más de diez metros de barra, además de tener que atender la caja, la plancha y el lavavajillas. Con todo este encargo, el camarero considera que "es fácil que pueda haber una incidencia como esa".

Injusticia

Pero lo mejor está por llegar. Al día siguiente, cuando iba a entrar en su turno, a las dos de la tarde, "la esposa del jefe me ha reclamado el pago de la comida servida y tuve que pagarlo. El jefe guardó silencio, no dijo nada ni nada. Y pues, nada".

Ante esta situación, SoyCamarero denuncia que "no pueden hacerte pagar un simpa, ¡punto!".

La publicación de SoyCamarero en la red social X, que este domingo rozaba las 300.000 reproducciones, también cuenta con un buen número de comentarios donde dan cuenta de la "ilegalidad" que supone hacerle pagar a un camarero por un simpa.