El Príncipe de Asturias completó ayer su entrenamiento al timón del nuevo «CAM» para competir en la 29 edición de la Copa del Rey de Vela, la primera regata del Mediterráneo, que comienza hoy en aguas de la bahía de Palma. Al igual que el pasado sábado, Don Felipe no acudió al Real Club Náutico de Palma para embarcar en el velero, sino que se unió en alta mar al resto de la tripulación de este nuevo IRC 52 de los campeones olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León, que se estrenó a principios de mes en aguas valencianas con un triunfo en el XII Trofeo S.M. La Reina.

La embarcación, de mayor envergadura que la anterior, competirá con otras 26 por el triunfo en la categoría IRC, entre ellas el «Bribón», cuyo armador es José Cusí y que tradicionalmente ha patroneado el Rey, si bien este año Don Juan Carlos, que prosigue su recuperación, no participará en esta prueba deportiva. También participará el velero X-41 «Iberostar» (CN Benalmádena), del armador malagueño Javier Banderas , hermano del actor Antonio Banderas, que parte con el objetivo de revalidar el título de campeón de su clase, logrado el año pasado.

En la pasada edición de la Copa, el «Bribón» logró un tercer puesto entre las cinco embarcaciones que competían en la clase TP-52, mientras que el anterior «CAM», con Don Felipe a la caña del velero, estuvo a punto de alcanzar el podio en la categoría IRC y finalmente ocupó el quinto lugar de la clasificación.

El Príncipe, que ayer tuvo oportunidad de navegar con más viento en las velas que ayer, habrá de interrumpir su participación en la regata antes de la última jornada de competición ya que ese mismo día, el sábado 7, representará a España en Bogotá en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Don Felipe llegó el pasado viernes a Mallorca. Aunque no se ha visto a la princesa Letizia y a las infantas Leonor y Sofía es posible que ya se encuentren en Marivent y que posen para la prensa hoy o mañana. El que falta es el Rey, que llegará en los próximos días mientras que la Reina se encuentra ya en la isla desde hace días. El monarca ofrecerá el viernes su tradicional audiencia a las autoridades locales y regionales y el día 8 recibirá a Michelle Obama y a su hija, que se desplazarán desde Marbella para comer con los Reyes.

Las infantas Elena y Cristina pasarán también unos días en Marivent con sus hijos. Doña Cristina con su esposo, Iñaki Urdangarín, y sus cuatro hijos ya está en España desde hace unos días, aunque de momento permanecen en su casa de Barcelona. Doña Elena acudirá con Felipe y Victoria, recién llegados de un campamento de verano. Según trascendió ayer en varios medios, toda la Familia Real al completo coincidirá en Mallorca dos días. Se desconoce si, como era habitual, habrá posado oficial. No parece. En los últimos tiempos todo parece indicar que cada uno va por su lado.