La película británica «Neds», de Peter Mullan, se convirtió ayer en la triunfadora del 58.º Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con la «Concha de oro» al mejor filme y la de plata al mejor actor -Connor McCarron- por una historia social en el Glasgow de los años setenta. El premio de interpretación femenina recayó en la española Nora Navas por su papel en el drama de la posguerra «Pa negre», dirigida por Agustí Villaronga.

Entre tanto, el chileno Raúl Ruiz fue elegido el mejor director por «Misterios de Lisboa», una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

Peter Mullan ya había triunfado en el Festival de Gijón en 1998, cuando compitió en la sección oficial con su primer largometraje: «Orphans». En dicho certamen logró el premio «Principado de Asturias» al Mejor Largometraje, y el protagonista del filme, Gary Lewis (el padre de «Billy Elliot», «Gangs of New York») se llevó el premio al mejor actor.

De vuelta a San Sebastián, el premio especial del Jurado ha sido para «Elisa K», de Judith Colell y Jordi Cadena, que cuenta la historia de una niña que es violada a los 11 años y que tarda 14 años en recordar los hechos. Una distinción que el jurado justificó aludiendo a «cómo retrata la violencia a la que se ven expuestos los inocentes en la vida cotidiana». «Home for Christmas», del noruego Bent Hamer, se llevó el galardón al mejor guión por su narración cruzada de pequeños cuentos con trasfondo navideño, y la española «Aita» -una producción catalana rodada en euskera y dirigida por José María de Orbe- el de mejor fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer.

Además, el jurado, presidido por el cineasta serbio Paskaljevic, concedió una mención especial a la marroquí «Al Jamaâ» (La mezquita»), de Daoud Aoulad-Syad, «por la simplicidad de una historia que esconde lo complejo». Paskaljevic destacó la variedad y calidad de las quince películas que competían en la sección oficial y señaló que los premios fueron otorgados «por mayoría» de los miembros del jurado, integrado además por los realizadores Claudia Llosa, Pablo Trapero, Lucy Walker y Raya Martin, además de la directora de maquillaje Jo Allen y el actor José Coronado.

Fuera de la sección oficial, el premio «Nuevos Directores» recayó en «Los colores de la montaña», una coproducción de Colombia y Panamá dirigida por Carlos César Arbeláez. Hubo dos menciones especiales en este apartado, para el uruguayo Federico Veiroj, por «La vida útil», y para el filme danés «Nothing's all bad», de Mikel Munch-Fals.

El del público correspondió a «Barney's version», de Richard J. Lewis, protagonizada por Paul Giamatti; el FIPRESCI que conceden los críticos internacionales, a la japonesa «Genpin», de Naomi Kawase, y el europeo al documental sobre la figura del arquitecto Norman Foster, «How much does your building weigh, mr Foster?».

Los galardones del IX Encuentro internacional de estudiantes de cine fueron para «Los minutos, las horas», de Janaína Marqués, una producción de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba; «Ambiente familiar», de Carlos Leiva (Chile) y «How to pick berries», de Elina Talvensaari (Finlandia).